Cataluña

Artur Mas: "Lo que está en juego no es un cambio de cromos"

El presidente de la Generalitat reclama poder celebrar la consulta y critica las palabras de Aznar en las que ve "intransigencia, intolerancia y beligerancia" hacia Cataluña.

Homenaje a Companys
Artur Mas en el homenaje a Companys
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que lo que está en juego en Cataluña no es "un cambio de cromos" sino dar una respuesta madura y democrática a las demandas de los catalanes, por lo que ha reclamado poder celebrar la consulta.


En declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, ha defendido que lo que corresponde ahora es canalizar esa demanda ciudadana "a través del mejor mecanismo", que, a su juicio, es ir a las urnas.


Mas, que sí se ha mostrado abierto a negociar con Rajoy una mejora de la financiación, ha respondido así a las palabras del presidente del Gobierno este lunes ante los 'barones' del PP, en las que aseguró que no convertiría la financiación autonómica en un cambio de cromos con Cataluña.


"Intolerancia y beligerancia" hacia Cataluña

El presidente de la Generalitat ha lamentado también que las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) están cargadas de "intransigencia, intolerancia y beligerancia" hacia Cataluña y sus aspiraciones democráticas.


Mas ha criticado que las declaraciones de Aznar son una demostración que, tras 35 años de democracia, las instituciones del Estado tienen "una mentalidad intolerante" que deberían cambiar.


Mas ha lamentado que desde que Cataluña propuso el Estatut primero, y el pacto fiscal después, solo se ha encontrado con respuestas negativas: "Con el no a todo no se construye nada".