Gran Cruz de Alfonso X El Sabio

Wert: "Aquí las condecoraciones no las damos gratis"

El ministro ha condecorado a Miguel Ángel Bezos, filántropo hispano-cubano y padre del fundador de Amazon, al que ha pedido que intensifique su labor en España.

Wert en el reconocimiento a Bezos
Wert en el reconocimiento a Bezos
EFE

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha impuesto esta mañana la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al empresario de origen cubano Miguel Ángel Bezos, con raíces vallisoletanas y presidente de una fundación filantrópica entregada a la mejora de la educación e investigación científica.


"Como aquí las condecoraciones no las damos gratis, esperamos un retorno en forma de estímulo a la cooperación", ha recordado el ministro a Bezos durante un acto celebrado en la antigua capilla del Colegio de San Gregorio, sede principal del Museo de Nacional de Escultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.


Wert, durante una intervención afable y distendida, ha invitado a Bezos a intensificar su labor de mecenazgo en España de igual modo que ya hace en los Estados Unidos, donde en colaboración con la Fundación de Bill y Melinda Gates desarrolla el programa New Schools Venture Fund para la mejora de la formación de profesores mediante el uso de las nuevas tecnologías.


El empresario galardonado, además de presidir la Bezos Family Foundation y ser el padre de Jeff Bezos -fundador de Amazon-, es el protagonista de "una historia de superación personal que nunca ha renunciado a sus orígenes" españoles, en la población vallisoletana de Villafrechós, de donde emigraron sus padres a Cuba hace un siglo, ha destacado el ministro.


"Fue uno de esos 14.000 niños de la Operación Peter Pan que tuvo la oportunidad de labrarse un futuro en difíciles circunstancias, labrarse una biografía" en los Estados Unidos cuando, a los 16 años, abandonó Cuba gracias a esa iniciativa benefactora impulsada por varias congregaciones religiosas de la Iglesia Católica.


La fundación que preside colabora con muchas instituciones, pero especialmente con la Universidad de Washington, en Seattle, donde ha donado millones de euros para el estudio de la inmunoterapia del cáncer.


Otros programas impulsados por la familia Bezos son el Student Rebuild, para estimular el sentido crítico y analítico de los jóvenes ante acontecimientos de incidencia mundial; y el School of One que aplica las nuevas tecnologías a un sistema de educación individualizada en medio centenar de colegios de Nueva York.


Bezos, ha explicados sus orígenes españoles y cómo su familia emigró a Cuba.


"Si pudiesen verme mis padres ahora", ha evocado con nostalgia el empresario respecto a Villafrechós (Valladolid), el pueblo de sus orígenes, quien nació en Cuba en 1947 y posteriormente, siendo adolescente, se estableció en Delaware (Estados Unidos), donde estudió el Bachillerato.


Cursó estudios de Ingeniería en la Universidad de Alburquerque (Nuevo México) antes de emprender una carrera como ingeniero dentro de la compañía petrolífera Exxon.


Ni Bezos ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte han comparecido ante los medios informativos durante un acto que ha concluido con una breve visita al Museo de Nacional de Escultura.


Una férrea vigilancia policial ha velado por la seguridad del ministro, quien ha sido abucheado, insultado y requerido para su dimisión por una veintena de manifestantes contrarios a los recortes en la educación y a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).