Inauguración del curso académico

"La disminución de personal precariza la universidad e hipoteca el futuro docente"

Adelaida de la Calle ha pedido en su discurso de inauguración del curso que se cubran todas las plazas de profesores que son amortizadas.

La presidenta de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha denunciado que la disminución de personal "precariza la universidad e hipoteca el futuro docente e investigador".


De la Calle ha pedido al Ministerio de Educación, durante su discurso de inauguración del curso académico 2013/2014 de la UMA, que "se garantice la cobertura de todas las plazas de profesores que son amortizadas", o que al menos la tasa de reposición de efectivos "se eleve al 30 por ciento este año".


La presidenta de la CRUE ha insistido en que la edad media del profesorado universitario es muy elevada y no se está garantizando el proceso de renovación de las plantillas.


En un discurso que ella misma ha calificado como "reivindicativo", ha criticado la gestión del Gobierno central por el "abandono inconsciente de la financiación de la investigación".


De la Calle también ha arremetido contra la nueva ley educativa aprobada por el Congreso y ha manifestado que la Lomce "vulnera de forma flagrante el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes".


Ha mostrado también su disconformidad sobre la política de becas y ha dicho que "deja fuera del sistema a alumnos con recursos económicos escasos", y que simboliza "la quiebra del principio de igualdad".


De la Calle ha recordado que, a consecuencia de la política de becas, desarrollaron el programa de mecenazgo, que permite el apadrinamiento de estudiantes, y para el que ha pedido elevar "los beneficios fiscales".


La rectora de Málaga ha insistido en que no renunciarán a la "financiación pública de las universidades", pero se ha mostrado convencida de la necesidad de "buscar formas complementarias para compensar los gastos de los servicios universitarios".