PSOE

El PSOE reestructura la Fundación Ideas, que queda sin competencias específicas

La Fundación Ideas se ha visto envuelta en la polémica en los últimos tiempos, sobre todo por el pago de cuantiosas cantidades a una articulista ficticia, Amy Martin, que resultó ser la mujer de quien entonces era su director.

El líder de la oposición en rueda de prensa
El líder de la oposición en rueda de prensa
EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes una "reestructuración profunda" de la Fundación Ideas, hasta el punto de que se la vaciará de contenido y se creará otro organismo que asumirá el trabajo de laboratorio de ideas y formación.


En rueda de prensa en Toledo, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha explicado que el área de América Latina que también formaba parte de la Fundación Ideas pasará a depender de la Fundación Pablo Iglesias, mientras que el laboratorio de ideas y la formación se integrarán en un nuevo organismo, que estará a punto para el 1 de enero próximo.


Capitaneada por el exministro de Trabajo Jesús Caldera, la Fundación Ideas se ha visto envuelta en la polémica en los últimos tiempos, sobre todo por el pago de cuantiosas cantidades a una articulista ficticia, Amy Martin, que resultó ser la mujer de quien entonces era su director, Carlos Mulas.


A raíz del escándalo, Mulas presentó la dimisión y fue expulsado del PSOE y su esposa, Irene Zoe Alameda, devolvió el dinero percibido bajo aquel seudónimo.


Rubalcaba ha reconocido que el caso no supuso económicamente un gran quebrando a la Fundación, porque los dos implicados reintegraron el dinero, pero sí desde el punto de vista político, por lo que la nueva fundación que se cree nacerá con unos férreos mecanismos de control, a fin de evitar que se repitan situaciones de ese tipo.


Después de varios meses estudiando esta reestructuración, Rubalcaba y su equipo más cercano han explicado a la Ejecutiva cómo se llevará a cabo, básicamente a través del reparto de las funciones que la Fundación Ideas viene desarrollando desde su creación, en el año 2008.


Según el secretario general de los socialistas, la nueva fundación que asumirá el trabajo de programas, ideas y formación estará lista a comienzos del próximo año, si bien aún no se ha decidido ni su nombre ni su dirección.