Andalucía

84 detenidos en Andalucía por estafar a la Seguridad Social

Mediante una falsa empresa consiguieron defraudar un total de 16.822 euros, cantidad que, de no haber sido por la "rápida" intervención de los investigadores, podría haber ascendido a 565.000.

La Policía Nacional ha detenido a 84 personas, entre ellas a J.B.N., de 38 años de edad, a quien se acusa de poner en marcha una "auténtica conspiración" para defraudar a la Seguridad Social simulando la creación de una empresa para que falsos trabajadores se beneficiaran de prestaciones sociales por desempleo. Con esta actuación, la Policía ha evitado un fraude de más de medio millón de euros.


Cada uno de los supuestos empleados pagaban una cantidad de 200 euros al precursor de la trama para ser dados de alta como trabajadores de esta empresa ficticia afincada en Sevilla, todo ello a sabiendas de que no iban a desarrollar actividad laboral alguna, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.


La investigación se inició gracias a la "creciente" colaboración existente entre la Inspección Provincial de Trabajo y la Policía para detectar y neutralizar los fraudes cometidos en los ámbitos laborales y que afectan directamente a la Seguridad Social.


Fruto de esa colaboración, se detectó una empresa en la capital hispalense que, por su inactividad laboral, despertaba ciertas sospechas entre los investigadores, por lo que se iniciaron diligencias policiales a fin de concretar la verdadera actividad de la misma y determinar si existía algún trasfondo delictivo en su entorno empresarial.


Las comprobaciones realizadas por los agentes sirvieron para destapar una "auténtica trama" puesta en marcha por J.B.N., un antiguo empleado de empresas de la construcción que contaba con experiencia en el ámbito del derecho mercantil y que supuestamente se sirvió de sus conocimientos para obtener un beneficio económico. 


El 'modus operandi' de esta persona consistía en la creación de una empresa ficticia dotándola de cierta cobertura legal para realizar contrataciones de falsos trabajadores que le pagaban una cantidad fija --unos 200 euros por trabajador-- a sabiendas de que no realizarían actividad profesional alguna, todo ello con la intención de que estos se beneficiaran de futuras prestaciones por desempleo.


La falsa empresa, que llevaba operando desde finales de 2012, únicamente consiguió defraudar un total de 16.822 euros, cantidad que, de no haber sido por la "rápida" intervención de los investigadores, podría haber ascendido a 565.000 euros.


Como medida de seguridad para evitar ser descubierto, el artífice de la trama había constituido la falsa empresa en torno a la figura de una tercera persona con antecedentes penales por delitos comunes afincado en Sevilla y que ejercía como mero 'testaferro', impidiendo identificar al verdadero autor del fraude. 


Asimismo, la contratación de servicios externos por parte de esta empresa, como por ejemplo una gestoría que se encargaba de los trámites con la administración, dotaba aún más de legalidad encubierta a esta trama.


No obstante, y tras distintas diligencias de investigación en torno a los trámites realizados por la entidad ficticia, los agentes identificaron al individuo que había puesto en marcha este fraude a la Seguridad Social y a otras cuatro personas más implicadas en los hechos, que fueron detenidas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


Igualmente, y hasta el momento, se han localizado a 79 personas, falsos trabajadores de esta empresa, que con conocimiento de la actividad ilícita de la empresa tomaron parte de las pretensiones de la misma para beneficiarse de las prestaciones por desempleo obtenidas de forma ilegal.