Despliega el menú
Nacional

ETA

La Audiencia Nacional libera a un etarra tras no aplicar la 'doctrina parot'

El etarra, condenado por delitos de terrorismo y excandidato de HB por Basauri (Vizcaya) en las elecciones municipales de 1987, cumplía este viernes su licenciamiento definitivo.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes no aplicar la denominada 'doctrina Parot' al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno, lo que supondrá su inminente excarcelación que se producirá este viernes.

Los 18 magistrados de la Sala, que se han reunido esta mañana, han acordado por mayoría no aplicar al recluso la 'doctrina Parot', que establece que los beneficios penitenciarios han de aplicarse sobre la totalidad de la condena que se le haya impuesto y no sobre el máximo de cumplimiento legal de 30 años.

El etarra, condenado por delitos de terrorismo y excandidato de HB por Basauri (Vizcaya) en las elecciones municipales de 1987, cumplía este viernes su licenciamiento definitivo, por lo que la inaplicación de la 'doctrina Parot' permitirá su salida de la cárcel, que estaba prevista para el año 2021 si se le hubiera aplicado esta normativa. 

Según fuentes de la Sala de lo Penal, la decisión supone un punto de inflexión en la aplicación de la jurisprudencia de los Tribunales Supremo y Constitucional sobre la 'doctrina Parot', que se produce en vísperas de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decida sobre el recurso que la Abogacía del Estado presentó contra la decisión de este organismo de no aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

Los magistrados han adoptado esta decisión, según las citadas fuentes, tras advertir de que en algún momento del procedimiento algún tribunalse haya pronunciado a favor de aplicar los beneficios penitenciarios al máximo legal de cumplimiento de 30 años en lugar de al total de la condena.

La Gran Sala del TEDH tiene pendiente emitir en los próximos días el fallo de esta sentencia, que condenó a España el 10 de julio de 2012 a 30.000 euros de indemnización e instó a las autoridades españolas a dejar en libertad a la terrorista en el "plazo más breve" posible porque mantenerla en prisión sería "irregular". Su excarcelación está prevista para el año 2017.

Etiquetas