Despliega el menú
Nacional

Caso Bárcenas

Ruz pide a la mujer de Bárcenas facturas que justifiquen que necesita 900 euros al mes

El juez ha pedido recibos de luz, agua, gas o teléfono, así como justificantes de cualquier otro gasto mensual.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que aporte sus recibos mensuales de luz, agua, gas o teléfono, así como justificantes de cualquier otro gasto mensual para desbloquear los 900 euros al mes que ha pedido liberar.

Iglesias pidió en un principio al juez que liberara 5.000 euros al mes de sus cuentas bancarias, bloqueadas por el juez del caso Gürtel, para pagar sus gastos corrientes, y finalmente se ha rebajado su petición a 900 euros al mes.

La Fiscalía no se opuso a esta pretensión y el juez ha reclamado ahora a la imputada en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, que aporte los tres últimos recibos de gastos corrientes y justificantes de otro tipo de gastos.

En el caso de gastos que no sean mensuales, como el IBI, seguros o cuotas de asociación, el juez ha acordado que Iglesias deberá presentarlos ante el juzgado antes de que se tengan que pagar.

En el escrito, también reclama a una sucursal de Bankia que, como máximo en diez días, facilite copia de los recibosdomiciliados en ella por Rosalía Iglesias y su marido Luis Bárcenas.

También requiere a la imputada que en el mismo plazo acredite la titularidad de unos inmuebles de los que pide el pago de algunos gastos, concretamente uno en la calle General Díaz Porlier asociado a uno de los números de teléfono que Rosalía pide se pague y dos en la calle General Pardiñas.

Finalmente, apunta respecto a la pretensión de que se liberen 900 euros al mes para gastos familiares, requiere a Iglesias que "justificación documental suficientemente acreditativa de las necesidades a cubrir con dicha asignación económica, periodicidad de las mismas y justificación del quantum de la cantidad solicitada, y verificado el resultado de todas las anteriores diligencias se resolverá".

El juez Ruz ha bloqueado las cuentas bancarias del extesorero del PP y de su mujer para evitar que puedan seguir ordenando movimientos de dinero, y también bienes y propiedades de ambos, para que Bárcenas e Iglesias puedan hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil de 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente.

Etiquetas