Sesión de control

Preguntan a Montoro si cobró sobresueldos y replica que dejaron "España en negro"

Según el PSOE se evidencia que el Gobierno pide "sacrificios" y sube impuestos a las familias mientras que "para otros" hay "beneficios".

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha aprovechado la sesión de control al Congreso para sacar a relucir el llamado 'caso Bárcenas' y preguntar al ministro Cristóbal Montoro si cobró sobresueldos. El titular de Hacienda se ha defendido asegurando que esa información está en la web del Congreso y recalcado que fueron los socialistas los que dejaron "la España en negro". 


Saura ha recriminado al ministro que su Departamento sostenga que las "donaciones ilegales que le han hecho al PP desgraven", algo que, a su juicio, evidencia que el Gobierno pide "sacrificios" y sube impuestos a las familias mientras que "para otros" hay "beneficios".


A renglón seguido, el diputado socialista ha recalcado que el PP se ha "repartido en sobresueldos 50 millones de euros". "¿Usted cobró sobresueldos, ¿usted cobró casi 300.000 euros entre 2008 y 2011 como sobresueldos, más allá de sus beneficios y su sueldo normal?", ha preguntado al ministro, para añadir que si la respuesta es afirmativa no tendría "autoridad moral" para pedir "esfuerzos" a los pensionistas o los funcionarios.


El diputado del PSOE ha emplazado al ministro a responderle claramente: "¿Sí o no? Contésteme con toda claridad porque no hay recuperación, lo que se ha recuperado es la España en blanco y negro, o mejor en negro y en negro para el futuro de los españoles", ha enfatizado.


El titular de Hacienda, visiblemente enfadado, ha abierto su réplica asegurando que iba a tratar de responder a "semejante altura intelectual" y criticando que el PSOE le tenga como portavoz de Hacienda dado que "impresiona la calidad de sus intervenciones".


Dicho esto, ha recalcado que los que "dejaron la España en negro" fueron los socialistas y "por eso hubo un cambio político" y hay hoy un nuevo Gobierno que "está haciendo lo que tiene que hacer para acabar con la crisis".


"Y a usted no le interesa eso. Si usted es el representante máximo de que cuanto peor mejor, lo acaba de hacer con esa intervención tan lamentable", ha proclamado, para añadir después que la información que le requiere sobre su patrimonio está "difundida en la web del Congreso" y es "público".


El ministro ha asegurando que formularle esa cuestión cuando le iba a pedir cuentas por los Presupuestos evidencia que al PSOE "no le interesan" las cuentas públicas. "Ustedes viven de lo que viven, tratan de destruir la imagen pública de un Gobierno pero es inútil. Este país es mucho más que este Gobierno", ha resaltado.