Sanidad

Mato asegura que Madrid hará las 30.000 mamografías pendientes este año

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que un nuevo contrato permitirá que las mujeres puedan elegir la clínica donde se quieran hacer las pruebas.

La ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad
EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid realizará de aquí a final de año las 30.000 mamografías preventivas, que han sufrido un retraso, y ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando en la cuestión y se lo está tomando "bien en serio".


Mato ha hecho esta aseveración en el pleno del Congreso, donde el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, le ha pedido que abra una investigación sobre el retraso en la realización de mamografías preventivas a 30.000 mujeres de la Comunidad de Madrid.


"No hagamos demagogia. Es importante que todas las mujeres se hagan las mamografías, se las tienen que hacer y hemos hecho unos criterios comunes para toda España", ha replicado la ministra a Martínez Olmos, quien ha advertido de las consecuencias de que estas mujeres no se hayan realizado esta prueba.


"Puede haber mujeres a las que no se les haya podido detectar precozmente un cáncer, con las consecuencias que eso conlleva", ha advertido el diputado socialista, quien ha considerado que esta situación genera además "una enorme desigualdad".


Y la genera, a su juicio, porque "en estos meses, las mujeres que tengan capacidad económica habrán podido recurrir a la sanidad privada, mientras quienes carezcan de recursos se han quedado sin mamografía."


La ministra le ha insistido en que la Comunidad ha realizado 70.000 mamografías preventivas en lo que va de año y que hay programadas otras 10.000.


Además, a final de año se habrán realizado las 30.000 pruebas pendientes, con lo que se completarán las previsiones de 2013.


Pero además, ha continuado, un nuevo contrato permitirá que las mujeres puedan elegir la clínica donde se quieran hacer las pruebas.


Mato ha instado a todas las mujeres a que se hagan las mamografías correspondientes, así como el resto de las pruebas de cribados de cáncer que se han puesto en marcha porque "salvan vidas". "Las vamos a apoyar al cien por cien", ha concluido.