Cataluña

La Generalitat recurrirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria para ampliar el déficit

El consejero de Presidencia de la Generalitat evita precisar con qué déficit elaborarán los presupuestos de 2014.

Artur Mas durante la presentación
Artur Mas enviará un libro sobre la independencia a Obama, Bill Gates, Oprah Winfrey y Merkel
EFE

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado este martes que presentarán un recurso contencioso administrativo contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria para ampliar el objetivo de déficit durante los próximos años. 


En rueda de prensa, ha justificado la decisión después de que el Estado haya respondido "con silencio" al requerimiento que presentaron meses atrás con este objetivo al considerar que incumple la normativa, y ha augurado que otras comunidades seguirán los pasos del Gobierno catalán.


Según el también portavoz del Gobierno catalán, la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece una transitoriedad en el ámbito del déficit hasta 2020, "y las decisiones del Gobierno central van en contra de la propia ley".


Así, ha recordado que el Estado fija para 2014 un déficit para las comunidades de un 1%, aunque considera que este objetivo tendría que ser del 2,2% si se acogieran a la Ley de Estabilidad.


"Esta diferencia de 1,2 puntos representan unos 2.400 millones de euros de los que podríamos disponer", ha constatado Homs, quien ha evitado precisar con qué déficit elaborarán los presupuestos de 2014.


Sin embargo, ha recordado que hasta que se aprueben definitivamente las cuentas del año que viene hay tiempo para "hacer ajustes".


También ha argumentado que la decisión de recurrir responde a una voluntad de que se cumplan "las reglas del juego", y ha llamado a desvincularlo del diálogo que reclaman al Estado en el marco del proceso soberanista.