Despliega el menú
Nacional

Congreso de los Diputados

El PP tumba las mociones que acusaban a Mariano Rajoy de mentir sobre Bárcenas

Los votos de los diputados populares hicieron que ni la propuesta de los socialistas ni de la Izquierda Plural saliera adelante.

El portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
El PP tumba las mociones que acusaban a Mariano Rajoy de mentir sobre Bárcenas
EFE

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos del PP, las mociones planteadas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que buscaban que la Cámara rechazase la política de comunicación y de rendición de cuentas del Gobierno y, en particular, las "mentiras" vertidas, según los grupos proponentes, por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la vinculación con el PP del extesorero del partido Luis Bárcenas. 

A petición de varios grupos, ambas mociones no fueron votadas en bloque, sino que se hizo una votación separada de varios puntos. Aún así, ninguna de la propuesta de los socialistas ni de la Izquierda Plural salieron adelante.

El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos, derivados de las interpelaciones que sus promotores lograron dirigir al Gobierno el pasado 18 de septiembre, después de dos intentos frustrados anteriores.

Tras vetar la admisión de las mociones en la Mesa del Congreso, con la consiguiente protesta en el hemiciclo de sus autores en la sesión plenaria de hace dos semanas, el órgano de gobierno de la Cámara rechazó los recursos contra la decisión de la Mesa presentados por PSOE e IU-ICV-CHA, pero el 30 de septiembre dio a los grupos proponentes la posibilidad de modificar su redacción.

Tanto PSOE como la Izquierda Plural presentaron nuevos textos el pasado jueves tras consultar a la Presidencia del Congreso. Al final, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio el visto bueno a la redacción retocada al considerar que se ajustaba al reglamento y que los textos, a diferencia de los originales, ya no podían interpretarse como una moción de censura encubierta.

Pese a todo este periplo, una vez debatidas en la sesión plenaria de este martes, como estaba previsto, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta para rechazar ambas mociones.

"Mentiras"

El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Esquerra Republicana (ERC) y el BNG consideran probadas las "mentiras" del presidente Mariano Rajoy en relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que han pedido al Congreso su reproche, pero el PP les ha exigido respetar la acción de la Justicia y no buscar la confrontación lanzando condenas sin pruebas. Los nacionalistas de CiU y PNV han preferido esperar a que esas "falsedades" sean certificadas por la Justicia.

Al defender su moción sobre el 'caso Bárcenas' ante el Pleno del Congreso, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha insistido en considerar probado que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria cuando afirmó el 1 de agosto en el Senado que sólo había mantenido la confianza el extesorero Luis Bárcenas hasta enterarse de que tenía dinero en Suiza y cuando dijo que ya no era militante del PP al llegar a la Moncloa.

A su juicio, esas "mentiras" pretenden eludir la responsabilidad de Rajoy "en la presunta financiación ilegal del PP durante más de 20 años" con la que el PP ha estado financiado campañas electorales, presuntamente saltándose los topes" y pagando sueldos a dirigentes del partido.

Para la portavoz socialista "todos los ciudadanos" tienen claro que el presidente ha mentido desde que se publicaron los mensajes que Rajoy cruzó con Bárcenas y se conoció la declaración judicial de la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Incluso sospecha que el propio Gobierno lo piensa porque, en su interpelación con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ésta no empleó "ni una frase" para desmentirlo.

PSOE: "Rajoy ha perdido la vergüenza"

Su conclusión es que "el Gobierno no quiere asumir ninguna responsabilidad" por este asunto y "ha perdido la vergüenza": "Ahora hay que exigir responsabilidad a un presidente que no quiere asumirla", ha remarcado.

La moción cosechó el respaldo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz, José Luis Centella, ve "demostrado" que Rajoy mintió al Parlamento, "y eso es reprobable". "Ustedes tienen votos suficientes para amparar a Rajoy pero eso no es la verdad --ha añadido--. La mentira es mentira, por mucho que ustedes voten en contra".

La líder de UPyD, Rosa Díez, coincide igualmente en que Rajoy no dijo la verdad en su comparecencia ante el Senado y ha instado al Gobierno a "asumir responsabilidades por lo que está probado políticamente", dejando al margen las responsabilidades penales que ya determinará la Justicia.

También se sumaron el BNG y ERC, cuyo portavoz, Alfred Bosch, considera que "la mayoría absoluta del PP es la gran desgracia de este Reino, que apesta a podrido". "Sean honestos, sálvense porque esta mayoría acabará siendo su perdición", ha avisado.

Desde CiU, Jordi Jané ha explicado que los nacionalistas comparten la "obviedad" de que los representantes políticos no deben mentir al Parlamento y mantienen "sombras de sospecha" sobre la actuación del presidente del Gobierno, pero no creen que haya una "constatación rotunda" de que Rajoy haya mentido, por lo que no aceptan la exigencia de responsabilidades.

Igualmente, el PNV, por boca del diputado Pedro Azpiazu, ha recordado que siempre ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, porque así lo exigen los ciudadanos, pero declina dar por sentadas las "falsedades" del presidente del Gobierno a la espera de lo que decida la Justicia. "No quisiéramos hacer política a golpe de titular", ha comentado, avisando de que si se prueban las mentiras, exigirá responsabilidades con contundencia.

Frente a la oposición, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha criticado que se lancen "falsedades hirientes" sobre la conducta de Mariano Rajoy y ha acusado a los socialistas de buscar "el enfrentamiento y la crispación". "En ese camino de la bronca no nos van a encontrar porque eso convierte al Congreso en escenario de conflicto", ha avisado.

PP: "¿Y los ERE?" 

En su opinión, la oposición debería dejar trabajar a la Justicia, que ya está investigando el 'caso Bárcenas', como el propio PSOE hace con los ERE irregulares de Andalucía. De hecho, ha recordado que Rajoy admitió haberse equivocado en confiar en su extesorero pero "cuántas veces se ha equivocado el PSOE en Andalucía".

Según Alonso, el PSOE se arroga una superioridad moral de la que carece y se cree con autoridad para sentenciar sin pruebas, pero "la acritud de su discurso es proporcional a la debilidad de sus razones".

El dirigente del PP cree que los socialistas "necesitan a Bárcenas porque es lo único que les une" y les acusa de ejercer una oposición "destructiva" que "sólo busca derribar al Gobierno" y que responde lanzándose a degüello" cuando se les ofrece diálogo. "No es propio de un partido como el suyo deslizarse por la senda de la radicalidad, la demagogia y el desconcierto", ha remachado.

Etiquetas