Despliega el menú
Nacional

Gasto sanitario

El PSOE pide al Gobierno que aclare qué va a hacer frente al deterioro sanitario

Considera que las actuaciones del Ejecutivo en materia sanitaria están teniendo consecuencias negativas para la calidad asistencial.

El grupo parlamentario socialista ha presentado una interpelación urgente en el Congreso para conocer las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante "el gran deterioro de la sanidad pública".

Según el texto de la iniciativa, las actuaciones del Ejecutivo en materia sanitaria desde el inicio de la legislatura están teniendo consecuencias negativas para la calidad asistencial y para el conjunto de los ciudadanos y pacientes.

Ajustes presupuestarios, recortes en la cartera de servicios, introducción de nuevos copagos a pensionistas, eliminación del carácter universal de la cobertura del sistema y procesos de privatización de la gestión son algunas de las medidas que, según el PSOE, explican "el gran deterioro de la sanidad pública".

Una de las consecuencias más relevantes es el incremento de los tiempos y de las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas, señala el texto.

Además, según el grupo socialista, el nuevo copago de los fármacos de dispensación hospitalaria genera una nueva barrera de acceso a las prestaciones de la sanidad.

A todo ello se suman "los amagos" del Gobierno de modificar la ley del tabaco para permitir fumar en espacios públicos cerrados, "lo que incidiría gravemente en la salud pública".

Etiquetas