Terremotos

Unas 3.000 personas exigen el cierre del depósito Castor

La costa norte de Castellón registra cuatro seísmos de entre 1,5 y 2,3 en la escala Richter desde la medianoche.

Rechazo de los municipios de las Tierras del Ebro y del norte de Castellón al proyecto Castor
Unas 3.000 personas exigen el cierre del depósito Castor
EFE

Unas 3.000 personas se han manifestado este domingo a mediodía en las Cases d'Alcanar (Tarragona), según el primer recuento policial, para exigir el cierre y desmantelamiento del depósito submarino de gas Castor, que presuntamente ha provocado continuos pequeños terremotos en la zona. Desde la pasada medianoche, la costa norte de Castellón ha registrado cuatro seísmos de entre 1,5 y 2,3 en la escala Richter. 


Los organizadores, la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, cifran en 6.000 los asistentes y han asegurado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Castellón por los "daños" producidos y que ofrecerán un escrito tipo de denuncia para que cualquier persona pueda denunciar a título individual, en declaraciones al canal 3/24.


El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), ha cifrado en más de 400 los movimientos sísmicos que se han producido en la zona y ha valorado que, si hasta ahora sólo se ha inyectado parte del gas que servirá de base del almacén, la compresión de introducir más y la descompresión de extraerlo cuando esté plenamente operativo el depósito supondrá un "riesgo evidente" para la población. 

Nuevos seísmos

La zona norte de la costa de Castellón, concretamente el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, ha registrado desde la pasada medianoche un total de cuatro movimientos sísmicos con magnitudes de 1,5 a 2,3 en la escala Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.


Esta cifra es inferior a la registrada en la madrugada anterior, cuando llegaron a sucederse hasta 14 seísmos de baja intensidad. Por el contrario, este domingo se han registrado cuatro, el primero a las 3.30 horas con una intensidad de 1,5 y el último a las 4.34 horas con una magnitud de 1,6. El más fuerte se ha producido a las 3.50 horas, con una intensidad de 2,2 en la citada escala.


De momento, sigue activo por parte de la Conselleria de Gobernación el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica