Fuerzas de seguridad

La Reina reafirma su "leal compromiso" con la Guardia Civil y destaca su "sacrificio"

Preside en Badajoz los actos centrales de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

La Reina Sofía, que  presidió los actos centrales del Día de la Guardia Civil
La Reina Sofía reafirma su "leal compromiso" con la Guardia Civil, de la que destaca su "sacrificio"
EFE

La Reina Doña Sofía ha reafirmado este domingo su "leal compromiso" con la Guardia Civil, de la que ha querido destacar su "sacrificio y servicio permanente en beneficio de todos los españoles". 


Doña Sofía ha presidido este domingo en Badajoz los actos centrales de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que este año se desarrollan en la capital pacense, y en el que ha sido la encargada de entregar una bandera nacional (cedida por el Gobierno de Extremadura) y un estandarte (cedidos por el Parlamento extremeño y el Ayuntamiento de Mérida) a la 3ª Zona de la Guardia Civil y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, respectivamente.


"Como madrina, os transmito con gran agrado la más cordial y afectuosa felicitación de su Majestad el Rey, a la que me uno de corazón", ha señalado Doña Sofía, quien ha querido además reconocer la labor de los agentes de la Guardia Civil "por su sacrificio y servicio permanente en beneficio de todos los españoles", ha dicho.


También se ha referido Doña Sofía al "estrecho vínculo" que existe entre el cuerpo de la Guardia Civil "y la sociedad a la que sirve, simbolizado en su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y de garantizar la seguridad ciudadana".


Así, "en este día tan especial", la Reina ha mostrado su "reconocimiento y agradecimiento" a los guardias civiles que "en el cumplimiento de su deber entregaron su vida por España", a los que ha mandado su "respetuoso homenaje", y "todo su afecto" para sus familias.


A este acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil en Badajoz han asistido numerosas autoridades nacionales y regionales, como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, o el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, entre otros.

Parada militar y desfile

La Reina Doña Sofía ha llegado a Puerta de Palmas en Badajoz, a las 12,00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la parada militar. Con vestido largo negro, y mantilla y peineta del mismo color, Su Majestad ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación.


El acto se ha iniciado con la entrega de las enseñas nacionales, tras lo cual ha tomado la palabra el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha aseverado que "honor" es la principal virtud que define a la Guardia Civil, a la "le siguen una serie de valores que todo guardia civil asume como propios" entre los que ha citado sacrificio, lealtad, abnegación, disciplina o compañerismo.


"Son palabras que definen vuestro día a día, y esto se merece el respeto y la consideración de toda la sociedad", ha señalado Monago dirigiéndose a los guardias civiles presentes, quien ha mostrado su orgullo por que el Día de la Patrona de la Guardia Civil se celebre en Badajoz, "en un año tan especial" en el que se conmemora el centenario del patronazgo de Nuestra Señora del Pilar como protectora de este cuerpo.


Monago ha considerado además un "verdadero honor" recibir a la Reina "en esta tierra que la considera una extremeña más", ha señalado el presidente extremeño dirigiéndose a Doña Sofía.


Además, el presidente regional ha señalado que con motivo de este evento y de este centenario, el Gobierno de Extremadura ha donado una bandera a la 3ª Zona de la Guardia Civil, "como muestra de la gratitud, admiración y reconocimiento de todos los extremeños a los agentes de este cuerpo".


Monago ha reconocido el trabajo que los 2.800 agentes de la Guardia Civil que hay en Extremadura realizan a diario, "sobre todo en nuestros queridos pueblos", y que "es indispensable para conseguir la paz y el bienestar social". Un trabajo que le ha valido la entrega de la Medalla de Extremadura este mismo año 2013.

Reconocimiento a tráfico

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, como representante de las instituciones, que son el ayuntamiento de esa ciudad y el Parlamento de Extremadura, que donan el estandarte nacional de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha reconocido la labor de este cuerpo "tan cercano siempre", del que se ha mostrado "orgulloso y agradecido".


Acedo ha recordado que hace ya 16 años que se instaló en Mérida la Academia de la Guardia Civil de Tráfico, que desde entonces se ha caracterizado por una "estrecha convivencia entre emeritenses con el centro docente".


Posteriormente, el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, han bendecido las dos nuevas enseñas donadas por las instituciones, tras lo cual ha tomado la palabra Su Majestad la Reina, quien ha recordado que la bandera es símbolo de la nación, y "representa valores e intereses comunes de todos los españoles, así como todo lo que hoy compartimos y aquello que hemos recibido de generaciones anteriores".


Por tanto, Doña Sofía se ha mostrado convencida de que la entrega de esta bandera será "un gran honor" para todos los agentes de la Guardia Civil y supondrá un "importante estímulo para seguir cumpliendo vuestra misión", tras lo que les ha entregado la bandera y el estandarte a los jefes de la 3ª Zona de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico.


Tras la entrega, Su Majestad ha asegurado que va a guardar en su "corazón un lugar privilegiado para la enseña y el estandarte que tengo el honor de entregaros", así como "para las unidades que forman esta Zona de Extremadura y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".


Glorioso legado histórico

Posteriormente ha tomado la palabra el teniente general jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, quien ha destacado que la Benemérita "es depositaria de un glorioso legado histórico, refrendado en muchas ocasiones con la sangre de aquellos que han servido sus filas".


Ha añadido que el acto de este domingo en Badajoz sirve para todos los guardias civiles de "estímulo para renovar y mantener vivo el compromiso que nuestro cuerpo mantiene con la sociedad española en general y con la extremeña en particular", ha concluido el teniente general jefe.


El acto ha continuado con la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y las Medallas al Mérito de la Seguridad Vial, tras lo cual ha tomado la palabra el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha recibido "con todo orgullo, honor y responsabilidad" estas dos banderas.


En ese sentido, Fernández de Mesa ha defendido que la bandera nacional "no excluye a nadie, ni siquiera a quienes reniegan de ella", sino que frente a ello, "la bandera nacional agrupa, reconcilia e integra a esta maravillosa tierra llamada España", ha señalado.


Finalmente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido la presencia de la Reina en este acto de conmemoración, que a su juicio "refrenda la continuidad y fortaleza de la vinculación histórica entre la monarquía y este cuerpo más que centenario".


Jorge Fernández ha destacado además el "ancestral vínculo" de la Guardia Civil Extremadura, que "se mantiene estrecho y fuerte", y ha valorado la labor que a diario realizan sus agentes, marcada por la "humildad y disciplina", y que les hace "dignos merecedores de las más altas distinciones".


El acto de conmemoración ha concluido con un desfile en el que han participado cerca de 500 efectivos y más de 60 vehículos, pertenecientes a las diferentes Unidades y Especialidades de la Guardia Civil, aéreas, de a pie, a caballo y motorizadas.