Cataluña

Sánchez-Camacho: "Otegui no puede dar lecciones de democracia a nadie"

La presidenta del PPC critica la propuesta de la CUP de contar con el líder abetzale ante la comisión de estudio por el derecho a decidir del Parlamento catalán.

Alicia Sánchez-Camacho
Alicia Sánchez-Camacho dice que no podrá salir de su casa durante la Vía Catalana
EFE

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha opinado que el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui "no puede dar lecciones de democracia a nadie", después de que la CUP propusiera su inclusión como compareciente ante la comisión de estudio por el derecho a decidir del Parlament.


En aras del consenso, todos los grupos tuvieron que renunciar a algunos nombres propuestos, por lo que la lista de quince comparecientes aprobada no incluye finalmente el nombre de Arnaldo Otegui, aunque los demás grupos sí aceptaron que el líder abertzale pueda expresar su opinión "por escrito".


"Es un desvarío gravísimo lo que está ocurriendo, que se le llame para dar su opinión sobre el derecho a decidir en un parlamento constitucional y democrático. Otegui no puede dar lecciones de democracia a nadie y es legitimar el objetivo independentista", ha criticado Sánchez-Camacho en una entrevista en Telecinco.


La dirigente popular ha recordado que el proceso soberanista en Cataluña "es un problema" que atañe a toda España, por lo que ha reclamado una unión de partidos a nivel nacional y "una gran campaña para explicar las ventajas de estar juntos y que la sociedad catalana tenga argumentos" ante el independentismo.


"El PSOE no está apoyando al Gobierno como debería. Y el PSOE no puede tener en Cataluña a un PSC acomplejado y próximo al independentismo. El derecho a decidir es una trampa y ellos están ayudando al presidente Artur Mas", ha advertido.