Sanidad

Ana Mato confía en que el copago hospitalario esté implantado a finales de diciembre

La medida entró en vigor el martes, pero las comunicades autónomas aún no la han puesto en práctica.

La ministra de Sanidad, Ana Mato
Mato abre la puerta a una posible modificación de la ley antitabaco
EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha estimado este miércoles que el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales estará implantando en todas las comunidades autónomas "para finales de año", aproximadamente en diciembre.


En declaraciones a la prensa, antes de la entrega de premios contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, Mato ha dicho que "la farmacia hospitalaria podrá empezar a cobrar" a partir de diciembre y, en el caso de que alguna región se quede rezagada, a más tardar a principios de enero.


El copago de los fármacos dispensados en las farmacias de los hospitales para los enfermos crónicos o graves entró en vigor ayer, 1 de octubre, aunque las comunidades autónomas no han comenzado a aplicarlo, ya sea porque se oponen (como Andalucía o Canarias) o por problemas de infraestructura y organizativos, como Castilla y León.


La Ciudad Autónoma de Ceuta comenzó a aplicarlo ayer, y recaudó 24 euros, tal y como ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González.


Ana Mato ha previsto que para 2014 todas las comunidades autónomas contarán con este sistema, mediante el cual se dispensarán en los hospitales los medicamentos para tratar enfermedades graves o crónicas con una "aportación reducida", cuyo tope es de 4,20 euros por medicamento, ha matizado.


La ministra ha negado que el Gobierno haya implantado algún nuevo "copago farmacéutico", debido a que la nueva medida persigue que se pague dicha aportación por los medicamentos que el paciente adquiera en los hospitales y no por los que sean administrados mientras se encuentre ingresado en un centro.


De esta manera, ha explicado Mato, solo se pagarán por los medicamentos que se dispensen en las farmacias de hospitales a enfermos graves o crónicos no ingresados.