Educación

El Supremo admite a trámite el recurso de CC.OO. contra el decreto de becas

La Federación de Enseñanza de CC.OO. argumenta en su recurso que la norma vulnera el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que Comisiones Obreras presentó el 24 de septiembre contra el Real Decreto regulador de becas y ayudas al estudio aprobado el pasado mes de agosto, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales. La organización alegó que la nueva normativa vulnera el principio de igualdad y el derecho a la educación al endurecer los requisitos académicos para acceder a las ayudas


En concreto, la Federación de Enseñanza de CC.OO. argumentaba en su recurso que la norma, que eleva a 5,5 la nota media exigida para acceder a una beca de matrícula y hasta un 6,5 para recibir ayudas económicas, vulnera el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución, el principio de interdicción de la arbitrariedad conforme la jurisprudencia del propio Supremo y el derecho a la educación que también consagra la Carta Magna.


El sindicato sostiene que el decreto incurre en estas vulneraciones al poner en situación de desigualdad a los alumnos en función de sus recursos económicos, ya que quienes no alcancen la nota exigida para recibir una beca y carezcan de recursos no podrán seguir estudiando, mientras que con la misma calificación, quienes puedan asumir los costes sí podrán cursar el nivel formación deseado.


Además, Comisiones mantiene que el impacto social para las familias que no alcanzan los umbrales de renta establecidos en la norma recurrida no ha sido estimado adecuadamente por el Gobierno y recuerda que el Real Decreto "fue valorado muy negativamente por el Consejo de Estado", órgano consultivo que "incidió en la necesidad de que el texto asegurara que los alumnos que carecen de medios económicos pudieran estudiar de igual forma que el resto, sin tener que exigirles mayor nivel de rendimiento".


CC.OO. también solicitaba la suspensión cautelar de la norma para evitar el daño "irremediable" que en su opinión, supondría la aplicación de esta normativa para los estudiantes que dejaran de acceder a sus estudios por no tener una beca durante el tiempo que tardase en pronunciarse el Tribunal Supremo sobre el fondo de la cuestión.


El Supremo ha admitido a trámite el recurso pero no decreta dicha suspensión. El asunto será dirimido en el Pleno de la Sala Tercera de lo contencioso, a la que tendrá que dirigir el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sus alegaciones durante las próximas semanas, tal y como informa el sindicato.