Cataluña

Belloch recuerda que el Senado puede suspender la autonomía de Cataluña

El alcalde de Zaragoza ha planteado que el Senado lleve a cabo esta medida si la Comunidad vecina insiste en la consulta soberanista.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El alcalde quiere un "acuerdo político básico" antes de las vacaciones
O. D.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha planteado la posibilidad de que el Senado suspenda la autonomía de Cataluña, en caso de que sus gobernantes insistan en la consulta soberanista.


El primer edil ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que este extremo es una de las competencias propias de la Cámara Alta, en caso de que alguna Comunidad no cumpla con las reglas del Estado.


"Una de las pocas funciones que tiene el Senado es suspender la autonomía. El Gobierno puede proponer al Senado que se adopte una medida de suspensión, por ejemplo en materia electoral o de seguridad", ha afirmado Belloch.


Estas declaracdiones se unen a las pronunciadas por el alcalde de la capital aragonesa este lunes, en las que aseguró que "ETA mató por la autodeterminación y no cedimos. El PSC debe tenerlo claro". Tal afirmación no sentó nada bien en el PSC.


El primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró "muy desafortunadas" las palabras del alcalde, en las que relacionaba ETA con el partido de los socialistas catalanes. Navarro respondió que sobre Cataluña "hay que tener en cuenta mucho lo que se dice", y ha pedido que se actúe con sensatez y diálogo.