Independentismo catalán

Belloch provoca el rechazo del PSC al relacionarles con ETA

El alcalde de Zaragoza declaró en una entrevista que "ETA mató por la autodeterminación y no cedimos. El PSC debe tenerlo claro".

Belloch y Blasco durante la presentación de los proyectos
La UE financiará dos proyectos medioambientales en Zaragoza con dos millones
AYTO. DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha provocado las críticas de los socialistas catalanes tras sus declaraciones este lunes, en las que ha asegurado que millones de catalanes se sienten españoles y ha concluido: "ETA mató por la autodeterminación y no cedimos. El PSC debe tenerlo claro".


El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado "muy desafortunadas" las palabras del alcalde recogidas por 'ABC', en las que relacionaba ETA con el partido de los socialistas catalanes. Navarro ha argumentado en Onda Cero que sobre Cataluña "hay que tener en cuenta mucho lo que se dice", y ha pedido que se actúe con sensatez y diálogo.


Por su parte, Belloch ha contestado al líder del PSC que no va a rectificar sus palabras sobre la autodeterminación y, además, ha advertido de que apostar desde el partido por el derecho a decidir "es un error mayúsculo en términos políticos".


En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, el alcalde ha asegurado que "no voy a rectificar, no por nada, sino porque lo creo profundamente, creo que no hay ninguna diferencia entre el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación, simplemente son dos frases que se emplean y que tienen el mismo contenido".


En este sentido, ha recalcado que "es evidente que por evitar el derecho de autodeterminación hemos tenido que pasar décadas de sufrimiento y de problemas gravísimos el conjunto del país y si ETA no ha podido, tampoco va a poder ningún nacionalismo soberanista, ninguno", ha aseverado el alcalde.


No obstante, ha apuntado que el PSC "no es soberanista, quiere el derecho a decidir para decidir ser un Estado federal dentro de España, pero es inaceptable que se conciba de verdad que una parte del país puede ser sujeto soberano" porque "no lo es, sólo lo es el conjunto de los españoles, por lo tanto lo siento por mi compañero pero no puedo rectificar".


Sobre las relaciones del conjunto del partido con el PSC, ha indicado que "tengo la impresión de que Rubalcaba intenta por todos los medios evitar la ruptura y no me parece que le estén dejando las cosas fáciles porque la tensión es permanente".


En este sentido, ha opinado que "su participación en el derecho a decidir me parece un error mayúsculo en términos políticos, también para el PSC, porque vemos elección a elección como baja su intención de voto y no da la impresión de que eso remonte, porque ese no es el planteamiento de nuestros votantes", ha manifestado.


"No se puede pactar"


En cuanto a las posibles soluciones en la relación entre PSOE y PSC, "lo veo complicado porque no se puede pactar: o eres partidario o no del derecho a decidir". Así, en política para "casi todo" existe un término medio, "pero el derecho a decidir o se tiene o no se tiene y no cabe ninguna fórmula".


Belloch ha señalado que "caben fórmulas si se fuera a una reforma constitucional y primero haría falta el consenso del PP, porque es impensable una reforma de la Constitución que no cuente al menos con las dos fuerzas políticas mayoritarias y desde luego que también con los nacionalistas", para después estudiar "algún tipo de encaje de determinadas comunidades".


Esa opción "puede ser posible, al menos se puede dialogar, pero respecto al derecho a decidir no hay nada que hablar o se tiene o no se tiene y en nuestra opinión, y en este caso creo que no sólo la mía sino la del conjunto del partido, nadie tiene, ninguna Comunidad, el derecho a decidir en el estado constitucional español", ha concluido Belloch.