Cataluña

Mas replica a Cospedal que Cataluña no busca poner fronteras, sino emanciparse

La secretaria general del PP había afirmado que Cataluña "no merece un Gobierno que solo habla de fronteras". El presidente catalán argumenta que "como aquel que tiene una casa propia, Cataluña podrá vivir mejor".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
Mas replica a Cospedal que Cataluña no busca poner fronteras sino emanciparse
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que los catalanes no quieren poner fronteras con España, sino que "lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse" porque considera que, "como aquel que tiene una casa propia, podrá vivir mejor".


Mas ha contestado así a unas palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado en Toledo que Cataluña "no merece un Gobierno que solo habla de fronteras", mientras ha abogado por "la unidad desde la pluralidad".


El presidente de la Generalitat ha señalado, durante la inauguración del nuevo consistorio de Vilalba Sasserra (Barcelona) que "nosotros no queremos poner fronteras en ninguna parte, las fronteras ya no existen en Europa, no nos queremos ni pelear, ni separar traumáticamente ni nada de todo esto".


"Lo que quiere mucha gente en Cataluña es emanciparse, y no porque queramos pelearnos con los vecinos, simplemente pensamos que si podemos tener un proyecto propio, como aquel que se emancipa para tener una casa propia, podrá vivir mejor", ha asegurado Mas.


Por otra, parte Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas para llevar adelante el proyecto soberanista, en referencia al voto negativo del PSC a plantear la celebración de la consulta soberanista en el Congreso de los Diputados.


En este sentido, Mas ha señalado que "a veces encuentras a faltar esta unión de fuerzas dentro del país", y ha añadido que "si Cataluña vive su gran proyecto de la transición nacional, del derecho a decidir, de la soberanía, incluso de la posibilidad de tener un Estado, si vive este proceso, ahora es el momento de hacer piña".


"Esto al final servirá para todo el mundo, esté de acuerdo o no. El mensaje es este: dentro de Cataluña cuanta más piña mejor, porque adversarios ya los tenemos fuera. No es necesario que nos convirtamos en adversarios aquí dentro", ha concluido el presidente catalán.