Francia

Desmantelada una red de tráfico de setas para enviarlas a España

En total se han detenido 16 personas, entre las que figura un ciudadano español, y se han intervenido dos toneladas de níscalos.

Las fuerzas del orden francesas han desmantelado una red que se dedicaba a recoger setas ilegalmente en los bosques del macizo del Vercors, en el sureste de Francia, para aprovisionar a un negociante español que los vendía en su país.


Un total de 16 personas, entre las que figuraba el español, fueron arrestadas en la operación que se llevó a cabo en la noche del jueves al viernes con intervención de agentes de la Gendarmería y de la Policía Nacional.


El jefe de la policía del departamento de la Drôme, Pierre-Olivier Mahaux, en declaraciones emitidas este sábado por la emisora 'France Info', contó que primero una decena de furgones fueron detenidos en la autopista con alrededor de media tonelada de setas, en concreto níscalos.


Pero como algunos vehículos escaparon al control de la Gendarmería, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de seguimiento y dio con ellos en un aparcamiento, donde estaban entregando la mercancía al comprador español.


Eso permitió la incautación total de cerca de dos toneladas de níscalos.


Las personas arrestadas fueron presentadas a la Fiscalía de Valence, que imputó a la mayor parte por receptación de robo, antes de ponerlos en libertad. Han sido convocados para ser juzgados el próximo mes de febrero.


Habitantes de poblaciones del Vercors se habían quejado de la presencia de campamentos de rumanos en condiciones insalubres que se dedicaban a la recolecta furtiva de setas.