Cataluña

CiU, ERC e ICV instan al PSC a sumarse al proceso separatista

Los socialistas catalanes consideran una traición la vía adoptada para llevar al Congreso la petición de una consulta en Cataluña.

Pere Navarro en una imagen de archivo.
Pere Navarro
EFE

Los principales dirigentes de CiU, ERC e ICV han hecho este sábado llamamientos al PSC para que "haga piña" en el proceso sobre el derecho a decidir y se sume a la resolución votada en el Parlament para llevar al Congreso la petición de una consulta en Cataluña, una vía que el socialista Pere Navarro equipara a una "traición".


El Parlament aprobó con 86 votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP una resolución que urge a llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo, que fue rechazada por un PSC que no obstante es favorable al derecho a decidir, el PPC y Ciutadans (47 diputados).


El PSC ha reaccionado con contundencia a la aprobación de esta resolución y su primer secretario, Pere Navarro, ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de "traicionar la confianza" que se le dio al ex presidente del Parlament Joan Rigol, que elaboró un documento de consenso sobre el derecho a decidir, y de "romper la unidad de las fuerzas políticas catalanas en torno a la consulta"


Navarro entiende que la resolución votada por CiU, ERC, ICV y CUP ha anulado el documento presentado por Rigol, en lo que ha calificado de "gran escándalo democrático" y ha advertido: "que no vuelvan a venir a pedirnos unidad quien ha demostrado una falta de respeto a un ex presidente del Parlament y a tantas entidades que suscribieron el documento de Rigol".


Artur Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas para llevar adelante el proyecto soberanista, en referencia al voto negativo del PSC a plantear la celebración de la consulta soberanista en el Congreso.


En este sentido, Mas ha señalado que "a veces encuentras a faltar esta unión de fuerzas dentro del país", y ha añadido que "si Cataluña vive su gran proyecto de la transición nacional, del derecho a decidir, de la soberanía, incluso de la posibilidad de tener un Estado, ahora es el momento de hacer piña".


También desde CiU el conseller portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho que confía en que el PSC se sume finalmente a la resolución aprobada en el Parlament y se ha mostrado convencido de que "ya encontraremos la manera, porque si están de acuerdo con el principio, ya nos adaptaremos todos para que el cómo y el cuándo sea ampliamente compartido".


Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que "gran parte del PSC y de sus alcaldes, concejales, militantes y votantes" están "absolutamente al lado de la democracia" y a favor del derecho a decidir y de la "necesidad urgente" de votar.


Por este motivo, Junqueras ha manifestado la voluntad de ERC de "estar a su lado" y saberse ganar la confianza de estos socialistas "para que se incorporen a este proceso".


A su vez, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha reclamado al grupo del PSC en el Parlament que sea "coherente" con su programa electoral, en el que se mostraba a favor del derecho a decidir, ya que "es fundamental que sumen" con la declaración aprobada ayer en la cámara catalana.


"Lo que no puede ser es que no vayamos a Madrid para no incomodar al PSOE. Vayamos, y si es con una vía legal, que lo es, el PSC estará, estoy convencido", ha argumentado Joan Herrera.


El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha considerado este sábado que la decisión de la cámara catalana de llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña es la "vía acertada" para plantear esta demanda.


Rodríguez ha explicado que el grupo del PPC no apoyó esta resolución porque no cree que deba celebrarse una consulta soberanista, aunque le "parece bien" que esta cuestión se dirima en las Cortes, "la institución democrática que al final tiene que decidir si la consulta se puede hacer o no".


El portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas, ha considerado un "ultimátum político inaceptable en democracia" la resolución aprobada en el Parlament.


Cañas considera que "los separatistas" han decidido el qué, el cómo y el cuándo, dando un portazo y cerrando cualquier vía de diálogo", y ve la propuesta como "un chantaje que toma como rehenes al conjunto de los catalanes".


En el debate sobre el proceso soberanista en Cataluña ha irrumpido este sábado de nuevo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que hace unos días abogó por "catalanizar España", y que ha apostado por "catalanizar Cataluña", para que la comunidad sea "más liberal y más abierta" y retome su carácter emprendedor.


A Aguirre le ha replicado el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, que ha pedido "que sean los catalanes los que digan lo que quieren ser", y ha exigido que el PP "deje de hacer el discurso del miedo y de la amenaza".