Cataluña

Duran ve imposible pactar con el Estado la independencia y evita polemizar con Mas

"No me planteo la ruptura con CDC pero los hechos pueden llevar consecuencias que uno no quiere", dice el líder de UDC.

Josep Antoni Duran Lleida
Duran propone "empezar de nuevo" con la propuesta soberanista
EFE

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha rechazado este viernes polemizar con el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y ha dicho: "No veo que sea posible pactar con el Estado la independencia". 


En una entrevista en Rac1, ha asegurado que el objetivo de CDC y UDC y que comparten con otras fuerzas políticas catalanas es convocar una consulta de autodeterminación, y no la ruptura con el Estado.


Después de que Mas rechazase este jueves en el Parlamento catalán las 'terceras vías' que proponen los socialistas y Duran alegando que no han funcionado, el democristiano ha dejado claro que él rechaza una declaración unilateral de independencia, y ha añadido: "No veo ninguna posibilidad de que el diálogo --con el Estado-- tenga receptividad y podamos llegar a acuerdos y se autorice una consulta" si el objetivo es la secesión.


Al preguntársele sobre las tesis del secretario de Organización de CDC, Josep Rull, que este viernes ha defendido que la consulta sea sobre el Estado propio y tenga tres opciones --'sí', 'no' y en blanco--, ha dicho: "Si Rull y CDC ya tienen decidido que la pregunta sólo puede ser una y de 'sí' o 'no', aquí hay una posición contraria a la nuestra, y el Parlamento catalán aprobará este viernes una posición contraria a la de Rull", ya que las resoluciones que se aprobarán en el Debate de Política General defienden una consulta pactada con el Estado.


Duran ha dicho que Estado propio "también puede ser un Estado propio federal dentro del Estado español", como ocurre con Baviera (Alemania), y ha destacado que en las resoluciones e intervenciones que CiU ha hecho en el Parlamento catalán --que según él es lo que oficialmente cuenta-- nunca se ha dicho que el objetivo de la consulta fuese la secesión.


También ha dicho que comparte con Mas la necesidad de pactar una consulta con Madrid, aunque ha apreciado que si finalmente sólo se hace una única pregunta, y no varias, será porque CiU y ERC no han logrado alcanzar acuerdos con otros partidos.


Según Duran, Mas no ha descartado el modelo confederal en conversaciones con dirigentes extranjeros donde miembros de UDC han estado presentes.


Sobre unas elecciones plebiscitarias, ha dicho que serían "un escenario muy extraño" pero que, en todo caso, queda lejos, y ha asegurado que este escenario implicaría certificar que el diálogo con el Estado no ha dado resultados y que no se ha podido celebrar una consulta pactada.


Relación con CDC


En cuanto a las relaciones CDC-UDC, ha dicho: "Yo no me planteo la ruptura con CDC pero los hechos pueden llevar a situaciones que puedan llevar a tener consecuencias políticas que uno no quiere y desea", pero este escenario aún no se ha planteado, ha detallado.


Asimismo, ha presentado a los democristianos como partido que defiende una posición central en Cataluña, y tras asegurar que está "totalmente en desacuerdo" en clasificar a los catalanes entre unionistas y soberanistas, ha dicho que es injusto que a él se le haya colocado la etiqueta de "antiindependentista".


Ha vuelto a certificar que ERC ha ganado la batalla de las ideas y que su discurso ha calado en la sociedad catalana, Duran ha destacado las advertencias que han hecho las instituciones europeas, de que la independencia de Cataluña implicaría su salida de la UE, por lo que no hay que banalizar estas opiniones.


Sobre las consecuencias del proceso independentista, ha dicho: "Si el resultado tiene que ser dividir a CiU y al PSC para fortalecer a ERC y C's, vaya resultado de la operación".