Sucesos

La madre de Asunta declarará ante el juez este viernes

El móvil económico es la hipótesis que ha cobrado más fuerza, ya que ambos tenían problemas de liquidez y la niña era beneficiaria de la herencia de los abuelos.

La Policía Judicial ha finalizado la toma de pruebas en el piso de la madre de la niña fallecida
El móvil económico gana fuerza en la muerte de Asunta, ya que sus padres estaban sin efectivo
EFE

El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, pasará este viernes a disposición del juez, después de que lo haga la madre de la menor, la abogada Rosario Porto, y con la hipótesis económica como móvil del crimen.


La comitiva judicial ha inspeccionado este jueves los pisos en los que residían ambos desde su separación, situados en la zona del Ensanche compostelano a escasa distancia, y este examen ha sido tenso puesto que vecinos congregados fuera gritaron "asesinos, asesinos".


Una persona, Rosario Villaronga Porto, que se ha identificado como prima del padre de Rosario Porto, ha acudido al exterior de la vivienda de la madre de la niña, visiblemente alterada, y ha sostenido que la familia piensa que tras este suceso hay un móvil económico.


Rosario Porto y Alfonso Basterra están detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio. El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que adoptaron cuando apenas tenía un año de edad, fue localizado por dos viandantes en la madrugada del domingo.


Fuentes de la investigación han explicado que se mantiene como hipótesis de peso el móvil económico, puesto que han llamado la atención los problemas de liquidez de Porto y Basterra, hasta el punto de dejar facturas de luz o recibos de comunidad impagados.


También el hecho de que la víctima, la pequeña, fuese beneficiada económicamente por sus abuelos maternos, fallecidos en un intervalo de apenas siete meses.


El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, y este óbito causó consternación en la capital gallega por su carácter repentino.


El 26 de julio del año siguiente feneció su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años, una doble pérdida que por su proximidad en el tiempo suscitó convulsión en una ciudad pequeña, Compostela, en la que este matrimonio era muy conocido y querido.


Ambos fueron incinerados en la intimidad familiar, al igual que Asunta, quien pudo haber sufrido por parte de su madre un "episodio de agresión" antes del verano, han apuntado fuentes cercanas a la investigación.


El Gobierno chino ha pedido este jueves que se resuelva lo antes posible el caso de Asunta. La Embajada en España se ha puesto en contacto con la Policía española y espera que "ésta pueda averiguar lo antes posible lo ocurrido, y detener al asesino para garantizar verdaderamente la seguridad y el derecho legal de los niños adoptados", se indica en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.


El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha confesado esta este viernes asistir consternado a la causa abierta por esta muerte violenta y ha apuntado la necesidad de "establecer con claridad, con nitidez, una autoría".


Así, ha dicho en declaraciones a la Radio Galega que nunca conviene precipitarse en los acontecimientos, la investigación policial está en marcha, "bajo control judicial se están realizando todas las actuaciones", y habrá que celebrar posteriormente un juicio en el que se "deberá condenar al culpable o culpables".


"Sería precipitado pronunciarse sobre aspectos que en estos momentos no están claros. Una vez se pueda llegar a conclusiones ciertas, la justicia empezará toda esa labor, con fundamento", ha apostillado.


Rosario Porto fue hasta 2006 cónsul de Francia en Santiago, cargo que heredó de su padre, y según fuentes próximas a la familia hace tiempo que dejó de ejercer como abogada y cerró su bufete en la capital gallega.


No se le conocía a Rosario actividad profesional concreta, según fuentes del caso, pero viajaba con frecuencia a Marruecos en labores comerciales y mantiene una amistad, sobre la que se está indagando, con un ciudadano de ese país asentado en Compostela que se enfrenta a un juicio por una presunta explotación de inmigrantes.


Una casa con finca ubicada en Montouto, en el Ayuntamiento de Teo, en la que han pasado largas estadías los padres de Rosario Porto y que se encuentra muy cerca del lugar en el que se localizó el cuerpo de Asunta, ha aportado un dato clave: una cuerda igual a la que se encontró al lado del cuerpo sin vida de la niña.


Fuentes del entorno de Rosario Porto han indicado este jueves que ella, al igual que su hija, es adoptada, y que, aparte de padecer algún problema físico, Rosario recibía medicación psiquiátrica.