Derechos laborales

Una ONG tendrá que readmitir a un trabajador despedido durante un cambio de sexo

UGT asegura que los problemas laborales del enfermero comenzaron cuando explicó a la directora de Nuevo Futuro Sirio que iba a iniciar el tratamiento.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha informado este miércoles de que la ONG Nuevo Futuro Sirio tendrá que readmitir a Daniel Román, un enfermero de 25 años al que despidió porque estaba inmerso en un proceso de cambio de sexo por entender que la transexualidad podría afectar a los menores que la entidad tutela.


Según explica, Román recibió el despido tras volver de vacaciones con el argumento de que se había "constatado la indisciplina y la desobediencia" en el trabajo y "una disminución continuada" de su rendimiento, pero "en realidad, los problemas comenzaron cuando decidió explicar a la directora de la ONG la intención de iniciar un tratamiento para el cambio de sexo".


El sindicato, que llevó este caso a los tribunales por considerar que se trataba de un despido inadmisible que suponía una vulneración de los derechos fundamentales del trabajador, dice haber conseguido la readmisión del mismo "gracias a la presión, la denuncia y la repercusión mediática" que tuvo el caso.


La Secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales del sindicato en Madrid, Ana Sánchez de la Coba, señaló en su momento la intención del sindicato de llevar a este asunto hasta las últimas instancias afirmando que "UGT habría acudido a la Corte de Estrasburgo si hubiera sido necesario porque se trataba de un despido totalmente nulo".