Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Casa Real

El Rey tendrá que ser operado de nuevo en ocho semanas

Don Juan Carlos ha abandonado el quirófano unas tres horas después de entrar en la sala de operaciones, donde ha sido intervenido por el cirujano Miguel Cabanela.

Agencias. Madrid 24/09/2013 a las 21:01
2 Comentarios
El Rey a su llegada al hospital.EFE/KIKO HUESCA

El Rey se recupera en el Hospital Quirón Madrid de la intervención quirúrgica para sustituirle la prótesis en la cadera izquierda, que ha concluido con éxito, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos ha abandonado el quirófano unas tres horas después de entrar en la sala de operaciones, donde ha sido intervenido por el cirujano Miguel Cabanela, en una operación en la que ha trabajado junto a él su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota, el estadounidense Robert Trousdale.

El doctor Cabanela ha señalado que se ha optado porque la operación se realice finalmente en dos tiempos, la segudna intervención tendrá lugar dentro de, al menos, ocho semanas.

Así, el Rey tendrá que ser sometido a una segunda operación como muy pronto dentro de dos meses para implantarle una nueva prótesis en la cadera izquierda, una vez que se le ha extraído la que tenía infectada y se le ha colocado una provisional.

El doctor ha descartado expresamente que el Monarca pueda acudir el próximo 12 de octubre a los actos de celebración de la Fiesta Nacional y, por los plazos de recuperación, tampoco podrá acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá que comienza seis días más tarde. 

Don Juan Carlos tendrá que afrontar ahora seis semanas de medicación de antibióticos, seguidas de dos semanas de "vacaciones de antibióticos"

El médico ha abogado por que el Rey limite su agenda pública a los actos de audiencia que realiza desde el Palacio de la Zarzuela, pero se ha mostrado optimista sobre la recuperación de Don Juan Carlos. "Si se siente con humor", ha dicho, "se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas".

El Rey Don Juan Carlos entró en el quirófano del Hospital Quirón de Pozuelo a las ocho de la tarde. El monarca había llegado al centro médico pasadas las tres de la tarde al hospital.

Minutos después de que el Rey ingresase en la sala de operaciones, llegó al hospital la Reina Doña Sofía, aproximadamente a las 20:20 horas de la tarde. La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría también ha acudido al centro hospitalario, así como los Principes de Asturias y la infanta Elena.  

Podrá recuperar una normal movilidad

El Rey podrá recuperar la movilidad normal tras ser intervenido este martes de su cadera izquierda, aunque el tiempo de recuperación será largo al tratarse de un reimplante.

Las infecciones de prótesis no son nuevas, aunque quizá no muy comunes ya que afectan a entre un 1 y un 2 por ciento de los pacientes con prótesis de cadera, "teniendo en cuenta que se ponen 40.000 prótesis al año, entre 800 y 1.000 españoles sufren una infección de esta prótesis", señala Villanueva. 

Respecto a qué ha podido provocar la infección, Villanueva aclara que no ha sido provocada por una mala intervención anterior, ya que "hay elementos en los que no se puede tener un control absoluto"; y advierte de que "el éxito de esta intervención dependerá de hacer una limpieza muy exhaustiva de la infección".

"Los microorganismos son seres vivos que tiene millones de años de evolución y algunas bacterias están superespecializadas lo que les permite pegarse a un material extraño y crear unas barreras a través de las cuales no pasa el antibiótico, este es el motivo por el que las infecciones en las prótesis haya que operarlas", añade.

No hay otro modo de tratar estas infecciones, reitera, ya que "para eliminar la infección habría que dar antibiótico en dosis de entre cien y mil veces las dosis normales para matar esa bacteria y eso es tóxico y el riñón o el hígado no lo aguantarían".

El médico, galardonado hasta en tres ocasiones por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por sus técnicas de prótesis de cadera y rodilla, advierte que en este tipo de operaciones existen dos objetivos básicos por parte del equipo médico: eliminar al microorganismo que causa la infección y preservar la función de la extremidad. 


  • Maria25/09/13 00:00
    ¿Quien paga ese equipo medico?. El rey tendria que interceder en los recortes de la s. social porque los pobres no vamos ni poder comprar aspirinas.
  • pedri24/09/13 00:00
    aprobechando el viaje de estos medicos podian operar a a unos cuantos mas para que le salga mas barato a su majestad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo