Presupuestos del Estado

El presupuesto de las Cortes subirá el 0,67 % en 2014, hasta los 51,2 millones de euros

Se trata del primer incremento en cinco años, ya que los cuatro ejercicios anteriores este presupuesto había disminuido.

El presupuesto de las Cortes Generales, que han aprobado las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado, ascenderá el año que viene a 51,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,67 por ciento con respecto al año anterior.


Se trata del primer incremento en cinco años, ya que los cuatro ejercicios anteriores este presupuesto había disminuido. En cualquier caso, las cuentas de las Cortes registran una caída acumulada del 15% en los últimos cinco ejercicios.


Las Mesas del Congreso y del Senado han aprobado este presupuesto, que recoge los gastos conjuntos de ambas cámaras, así como las cuentas del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.


El capítulo de Gastos de Personal experimenta una subida del 0,06 por ciento respecto a 2013.


En este apartado, se mantiene la suspensión de la aportación a fondos de pensiones y siguen congeladas las retribuciones de los funcionarios por cuarto año consecutivo, tras la reducción efectuada en 2010.


El Capítulo II, de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, presenta un aumento del 15,94 por ciento, debido a las convocatorias de oposiciones y a los gastos derivados por asumir el coste de las publicaciones de la Junta Electoral Central.


Además, las transferencias corrientes aumentan el 0,10 por ciento al aumentar las cuotas al IPEX, el organismo internacional de intercambio de información entre parlamentos.


Por otra parte, la Mesa del Congreso ha ratificado el presupuesto de esta Cámara para el año que viene, que asciende a 83,9 millones de euros, lo que supone un leve descenso, del 0,21%, con respecto al de este año.


Se trata del quinto año consecutivo en el que se rebaja el gasto de la Cámara baja, que acumula una reducción en sus cuentas del 18,24 % desde 2009.


El capítulo de Gastos de Personal contempla de nuevo la congelación de las retribuciones de los diputados, por sexto año consecutivo -a excepción de 2010, año en que dichos sueldos se bajaron-.


Además se mantienen en suspenso las aportaciones a planes de pensiones y contratos de seguros colectivos.


Los gastos corrientes bajan un 2,27%, con una reducción significativa de la partidas destinada a "atenciones protocolarias y representativas", que baja el 33,04%, y de los transportes de los diputados, que desciende el 4,99%.


Las transferencias corrientes suben el 2,44%, debido a la aplicación del IPC a contratos en vigor y la actualización derivada de nuevas licitaciones.


También suben, un 11,66%, las inversiones reales, al estar prevista la creación del archivo digital de determinados fondos del Archivo del Congreso, para lo cual se iniciará el correspondiente procedimiento de licitación.


En cuanto a la Junta Electoral Central (JEC), este organismo tendrá un presupuesto de 435.380 euros, lo que supone una disminución del 1,30% respecto al del ejercicio anterior.


La reducción acumulada del presupuesto de la JEC en los últimos cinco años asciende al 27,37 por ciento.


La Mesa del Senado ya estudió la semana pasada los presupuestos para esta Cámara, que bajarán un 0,31 por ciento, hasta los 50,2 millones de euros.


En el caso de la Cámara alta, la reducción acumulada del presupuesto en cinco ejercicios es del 15,11 por ciento.