Política

Cantó: "Estaría muy orgulloso de encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia"

El diputado de UPyD ha respondido que "no es el momento de decidirlo", aunque ha reconocido que le haría "mucha ilusión ayudar al partido a aportar las soluciones".

Toni Cantó en una imagen de archivo
Cantó, reprendido en la Comisión de Igualdad, reitera sus disculpas
EFE

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Toni Cantó, ha asegurado este viernes que estaría "muy orgulloso" de encabezar la candidatura del partido a las Cortes o al Ayuntamiento de Valencia, y ha destacado que lo que le gusta "especialmente" es la política municipal. 


Cantó ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en la nueva sede que la formación política tiene en Valencia, en la que ha estado acompañado por el responsable de Organización de UPyD en la Comunidad, Rafael Soriano, y por el coordinador local en Valencia, Eduardo Gómez.


Preguntado por si le gustaría dejar Madrid para estar en la política valenciana, ha respondido que "no es el momento de decidirlo", aunque ha reconocido que le haría "mucha ilusión ayudar al partido a aportar las soluciones en las que nosotros creemos para que las cosas en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Valencia sean radicalmente distintas".


No obstante, ha explicado que las cosas en UPyD "no funcionan así". "No es solo el señor Cantó el que tiene que decidir si se presenta a una candidatura u otra; tendrán que ser los afiliados", ha señalado, ya que "somos un partido con primarias de veras, no primarias con avales o primarias de pago". Por ello, "no es tanto lo que el señor Cantó quiera, como lo que luego decidan los afiliados del partido", ha apostillado.


En cualquier caso, ha subrayado: "Yo estaría muy orgulloso de encabezar una candidatura a la Comunidad Valenciana o al Ayuntamiento de Valencia para ayudar a mis compañeros y a mi partido a algo que es muy posible", como es "que la situación mejore porque las cosas se hagan de una manera radicalmente distintas a cómo se hacen ahora". 


Inquirido por si elegiría estar en las Cortes o en el consistorio valenciano, Toni Cantó, ha recordado que viene de la política municipal, que es lo que le gusta "especialmente". Así, ha dicho que, por ello, y dado que Valencia es su ciudad, se sentiría "muy orgulloso de poder participar en esa aventura", aunque cree que "todavía es apresurado" pronunciarse al respecto.


A su juicio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tiene que hacerse a un lado", para que "seamos otros los que lleguemos para que las cosas se hagan de otra forma". Asimismo, ha aseverado que "de la noche a la mañana" Valencia y la Comunidad se han convertido en dos de los lugares de España donde UPyD está "más fuerte", lo que supone "una alegría", pero también "un compromiso y una responsabilidad muy grandes".


UPyD, que propone que se rebaje la barrera electoral para que los partidos puedan participar en el reparto de escaños, celebrará el próximo noviembre un congreso y a principios del año que viene renovará algunos órganos de toda España. A partir de ahí comenzará a "definirse un perfil de candidato" y se convocarán primarias.