Reforma de la Administración

Se suprimen 53 organismos públicos del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para la reforma de la administración, con el objetivo de evitar duplicidades y ahorrar costes.

La vicepresidenta del Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno
EFE

El Gobierno ha anunciado este viernes que la intervención en 67 organismos de la Administración General del Estado, mediante su disolución y liquidación o fusión o conversión en otro superior, ha permitido "en términos netos" la desaparición de 53 de ellos, lo que supondrá un ahorro de 33,5 millones de euros.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado un nuevo paquete de medidas para la reforma de la administración, con el objetivo de evitar duplicidades y ahorrar costes.


En ese sentido, ha anunciado la creación de una central de compras de toda la administración del Estado -que dependerá del Ministerio de Presidencia- y de una central de información en el Ministerio de Hacienda, donde se recopilarán todas las fuentes de información pública en materia presupuestaria, financiera y económica, con criterios únicos.


La vicepresidenta ha destacado que, de las 218 medidas concretas que propuso la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), 15 están completamente ejecutadas, 22 en fase final de ejecución, 90 en fase media de ejecución y, en fase inicial, hay otras 82.


Es el primer índice de ejecución del informe de la CORA que aprobó hace tres meses el Consejo de Ministros y en el que el Gobierno ha venido trabajando desde entonces.


El Gobierno ha dado este viernes "un impulso muy importante" a la reforma de las administraciones, ha dicho Sáenz de Santamaría, con la aprobación de un nuevo paquete de medidas que incluye el anteproyecto de Ley de Racionalización del Sector Público que permitirá intervenir o suprimir esos organismos públicos.


Otros, ha continuado, se extinguirán por acuerdo del Consejo de Ministros o gracias al real decreto de Racionalización del Sector Público que ha aprobado también hoy el Ejecutivo.


El ahorro estimado para cuando se haya culminado el proceso de fusión, integración o extinción de esos organismos, es de 33,5 millones de euros.


La vicepresidenta ha explicado que los trabajadores de estos centros pasarán a los que se creen mediante su fusión o integración o, mediante alguna fórmula de movilidad, podrán cubrir vacantes en los ministerios, lo que servirá para aliviar la carga de la administración que lleva más de dos años con un índice de reposición laboral cero.


Sáenz de Santamaría ha destacado asimismo el ahorro que supondrá la central de compras de la Administración General del Estado, para cuya creación se ha aprobado una modificación en la estructura del Ministerio de la Presidencia.


Así, se ha referido al ahorro de 7 millones de euros sobre un presupuesto de 40 millones que ha supuesto la centralización del suministro de energía eléctrica en el Ministerio del Interior.


Sáenz de Santamaría ha cuantificado asimismo en un 65% el ahorro en el presupuesto que ha significado la centralización de la contratación de los servicios de mantenimiento de ascensores del Ministerio de la Presidencia y los organismos que de él dependen, como el CIS o Patrimonio Nacional.


El Gobierno, ha agregado la vicepresidenta, ha dado el visto bueno al real decreto que regula la tarjeta sanitaria individual, una de las medidas del informe de la CORA y ha aprobado un proyecto de ley, que ha remitido a las Cortes, para que autoricen al Ejecutivo a refundir ocho textos legales.