Independentismo en Cataluña

Para volver a la UE, Cataluña necesitaría unanimidad de los 28 y pertenecer a la ONU

El portavoz del Parlamento Europeo ha recordado que para entrar en la Unión, debería conseguir ser primero un Estado miembro en la ONU.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha afirmado este martes que la independencia de parte de un Estado de la UE comporta "automáticamente" su salida de la Unión, en la que es difícil reingresar y requiere la unanimidad de los miembros.


En una entrevista de Cataluña Ràdio, ha afirmado que la cuestión es cómo volver a la UE, lo que depende de la manera en que el territorio se ha escindido, puesto que "no es lo mismo marcharse por el balcón que por la puerta".


"La UE es de momento una unión de Estados; por tanto, si usted se va de un Estado automáticamente se va de la UE", ha aclarado Duch, que es partidario de que el organismo europeo sea como un Estado.


Ha advertido de la dificultad de volver a ingresar a la UE: "Para volver a entrar hay una serie de requisitos que usted no cumple el primer día", puesto que debe ser un Estado de las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de dos terceras partes de su Consejo de Seguridad sin el veto de ningún país, tampoco de Francia, ha puntualizado.


Al se preguntado sobre si Francia podría vetar a Cataluña, Jaume Duch ha respondido: "No digo nada, pero los países son los que son".


Además, debería lograr 28 acuerdos de los 28 gobiernos de los miembros de la UE en una conferencia intergubernamental de todos los países, las ratificaciones de sendos parlamentos y la posterior ratificación del europeo.


"Si hubiera una voluntad universal eso sería posible, pero, sinceramente, no veo que sea una cosa tan sencilla o que sea para la mañana siguiente", ha alertado.


La Unión Europea ve el proceso soberanista de Cataluña "con interrogantes, curiosidad y escepticismo", aunque "en los pasillos del Parlamente Europeo este no es el tema del que más se oye hablar", ha asegurado el portavoz de la cámara comunitaria.


Duch ha dicho que, aunque es catalán y es fácil que se le acerquen personas para preguntarle por este asunto, "esto no suele pasar" y ha añadido que el tema de Cataluña no ha calado tanto como para que se hable frecuentemente de ello.


Ha agregado que "el Parlamento Europeo no tiene una posición sobre este tema porque no tiene competencia". Para la institución comunitaria se trata de un asunto interno español que se debe resolver en España y, además, "no se puede pedir la opinión de un Parlamento excepto que haya votado".