Justicia

Las denuncias falsas por violencia machista son "escasísimas"

Solo un 0,0045% de los casos denunciados por violencia machista se ha dictaminado en una sentencia que eran denuncias falsas.

En al año 2012 se interpusieron 128.543 denuncias por violencia machista y solo se incoaron 32 procedimientos por denuncia falsa, un "escasísimo" porcentaje "suficientemente elocuente", según el Ministerio fiscal, para "rebatir las voces que se alzan en torno a la existencia" de éstas.


Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2012, que por primera vez analiza los datos estadísticos relativos a violencia sobre la mujer, que son incompletos en algunos casos, ya que todas las fiscalías no han remitido la información requerida.


De los 32 procedimientos por denuncia falsa, solo se ha dictado sentencia condenatoria en 24, lo que supone que únicamente el 0,0045 por ciento se han acreditado que lo eran, y, además, en la mitad de ellas ha sido por conformidad de la acusada.


El informe señala que el número de sentencias en juicios penales por violencia machista ascendió el pasado año a 47.049, de las que 45.306 fueron dictadas en causas por delito y en más de un 67 por ciento el acusado fue condenado, mayoritariamente (51 por ciento) por maltrato ocasional.


Del total de sentencias por delito condenatorias, un 43 por ciento fue por conformidad del acusado.


Tras el maltrato ocasional, los delitos por los que más se ha condenado son el de amenazas leves (15 %), lesiones menos graves y graves (8 %), quebrantamiento de condena (6 %) y maltrato habitual (6 %).


En cuanto a las penas impuestas y, según los datos facilitados, un 54,23 por ciento fueron de prisión y un 45,23 por ciento de trabajos en beneficio de la comunidad.


En un 82 por ciento de los supuestos se suspendió la pena privativa de libertad, aunque la Memoria precisa que las suspensiones pueden referirse a condenas del año anterior y aclara que este beneficio se concede con la condición de que el agresor no se acerque a la víctima para garantizar su protección.


Sobre los procedimientos civiles los datos aun son más incompletos puesto que solo han remitido la información una treintena de las 50 provincias, aunque el informe aprecia que la mayoría de ellos se tramitan sin acuerdo de las partes.


Según la Memoria, el número de mujeres fallecidas por violencia de género (52) ha descendido por segundo año consecutivo, ya que se han registrado 16 menos que en 2011.


Del total de víctimas muertas, 11 eran extranjeras y también han experimentado un descenso respecto al año anterior (16 menos).


Si se compara las cifras absolutas de mujeres fallecidas con el de nacionales y extranjeras censadas en España, la proporción es mayor entre estas últimas.


Sin embargo, el porcentaje de víctimas que no interpusieron denuncia ha pasado del 76,4 al 80 por ciento. La Fiscalía considera "insostenible" estos datos.


También ha aumentado el número de fallecidas que habían reanudado la convivencia con su agresor (un 7,69 frente al 4,41 por ciento de 2011).


Respecto al Protocolo Médico Forense de Valoración Urgente de Riesgo, la Memoria destaca su "escasa implantación", ya que no se ha hecho efectiva en la mayoría del territorio nacional, ni siquiera en las comunidades en las que las competencias de justicia no han sido transferidas.