Contra la propuesta de ley

Entregan más de 250.000 firmas al Congreso contra la catalogación como BIC de los toros

La delegación entregará también su petición a los grupos en el Senado para evitar que mediante la declaración de los toros como BIC se destinen fondos públicos a esta práctica.

Cuarta jornada de la Feria de San Lorenzo
Toros en Huesca_2
EFE

Representantes de 103 organizaciones de protección animal de 29 países han entregado a los representantes de cultura de Izquierda Plural dos cajas con 256.600 firmas recogidas en 135 países a través de la campaña #LoveSpainHateBullfights para pedir al Congreso de los Diputados y al Gobierno que no declare los toros como Bien de Interés Cultural (BIC).


La delegación entregará también su petición a los grupos en el Senado para evitar que mediante la declaración de los toros como BIC se destinen fondos públicos al valorar que "únicamente" un 7 por ciento de los españoles apoya con su asistencia las corridas; que su prohibición beneficiará a los intereses turísticos de España y porque "nunca antes una Ley española ha generado tanta oposición internacional".


En el acto de la entrega de firmas, realizado en las oficinas de Izquierda Plural en el Congreso a causa de las persistentes lluvias en el exterior de la Cámara, la presidente de La Tortura No es Cultura, Marta Esteban, ha subrayado que la "gran mayoría" de los españoles no apoya las corridas de toros ni la dedicación de fondos públicos a este fin.


"Pedimos que escuchen a tantos ciudadanos y organizaciones internacionales que se han pronunciado por todo el mundo a favor de una España más compasiva hacia los animales", ha añadido.


Esteban ha añadido que la iniciativa no tiene validez jurídica ninguna pero "toda" la ética y, por ello, aspira a que el Gobierno y el Parlamento no apruebe una ley que proteja la tauromaquia con fondos públicos y enseñándola en las escuelas. De hecho, junto a las firmas adjuntan una carta firmada por 140 científicos en la que advierten del daño de los toros en los niños.


"Nunca una ley española ha tenido tanta oposición internacional", ha apostillado la portavoz de la delegación, que espera que el Ejecutivo escuche la opinión internacional al respecto, teniendo en cuenta que el turismo es una fuente principal de ingresos en España.


De hecho, ha insistido en que la tauromaquia es algo "denostado" y en que espera que los grupos parlamentarios voten en contra de la declaración de estos como BIC para que España sea "un país mucho más ético y respetuoso con todos los seres vivientes, incluidos los animales".


A su juicio, los toros deben pasar a ser "historia, como las viudas que se quemaban en La India con sus maridos" y ha vaticinado que si se prohíben no perjudicará ni a Pamplona a donde ha dicho que los extranjeros van "por risas, alcohol y fiestas, no por los toros". 

Enmienda a la totalidad de la propuesta

Por su parte, el portavoz de Cultura de Izquierda Plural, Chesús Yuste, opina que es "incomprensible a ojos de todo el mundo" que en el siglo XXI se pretendan blindar espectáculos donde se permite la muerte de animales.


En este contexto, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad del texto de la Iniciativa Legislativa Popular para la declaración de los toros como BIC en la que plantean que "bajo ningún concepto cualquier espectáculo que conlleve maltrato animal se considere patrimonio cultural español".


Finalmente, el portavoz de la ONG con sede en Holanda CAS, Marius Kolff, ha explicado que su organización está luchando por que los turistas no vayan a corridas de toros. "Nosotros tenemos miedo que el parlamento vote por algo que la mayoría de la población. El Partido Popular no es un representante de veras de los ciudadanos en España. (Los toros) son algo de la historia, pero ahora sabemos mejor que los animales sienten y el toro tiene miedo. Esto tendría que ser algo de la historia", ha sentenciado.