Caso Bárcenas

Los peritos ratifican que no hay manipulación en los ficheros entregados por Bárcenas

El informe concluye que el contenido de algunos archivos parece "incongruente" con la fecha en la que aparecen modificados por última vez.

Luis Bárcenas
Los peritos ratifican que no hay manipulación en los ficheros entregados por Bárcenas
AGENCIAS

Los peritos de la Comisaría General de Policía Científica han ratificado este martes que no existe manipulación posterior a su confección en la documentación y los archivos sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular que su extesorero Luis Bárcenas entregó en una memoria USB al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. 


El informe concluye que el contenido de algunos archivos parece "incongruente" con la fecha en la que aparecen modificados por última vez ya que contienen anotaciones de tipo económico que podrían corresponder a periodos temporales posteriores a esa fecha. Como ejemplo, el fichero 'BARCEN.XLS' presenta como fecha de última modificación el 18 de abril de 1993 pero contiene apuntes correspondientes a diciembre de aquel año.


Así lo han aseverado los dos peritos de la Sección Informática Forense que han sido citados por el juez Ruz para ratificar el informe que elaboraron sobre el pen drive que Bárcenas aportó al juzgado el pasado 15 de julio, en el que detallaba la contabilidad B llevada a cabo desde 1993 a 1996 en el PP y aportaba una serie de recibís.


Los dos expertos periciales han confirmado que las hojas con los apuntes contables permanecen en un archivo en formato BIFF correspondiente a la versión Excel 4.0 que fue lanzada al mercado en el año 1992. "El formato de los archivos y las versiones de aplicación Excel usadas corresponden a las existentes en el momento en que consta como la última modificación de cada uno de los ficheros", recalca el informe.


Los expertos, que han comparecido durante 45 minutos ante el juez, han aclarado que el sistema operativo utilizado también coincide con el existente en la época de los 90. "En aquellos archivos en que se ha obtenido información adicional (que son aquellos que carecen de contraseña o que teniéndola corresponden a la versión BIFF5 o superior) no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formato binario de los ficheros (metadatos) que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos posterior a la fecha que consta como ultima modificación", señala.

 Último acceso 

De este modo, los técnicos han detectado la existencia de archivos con ingresos y gastos que fueron creados en los 90 y han averiguado que diez de los trece ficheros investigados fueron copiados el 21 de octubre de 2011 desde otro soporte, mientras que el resto habría sido guardado en el 'pen drive' con posterioridad.


Además, han revelado que a los ocho ficheros guardados bajo el nombre de 'BARCE' se accedió por última vez el 15 de julio de 2013, fecha en la que el extesorero 'popular' fue citado a declarar. Un día antes se accedió a los cinco archivos restantes, según los investigadores.