Cataluña

Claves de la Diada de Cataluña

La Diada de Cataluña, y especialmente la cadena humana por la independencia, servirá para calibrar el momento del proceso soberanista .

Imagen de archivo de la diada de 2012
Claves de la Diada de Cataluña
AFP

La Diada de Cataluña, y especialmente la cadena humana por la independencia, servirá para calibrar el momento del proceso soberanista lanzado hace un año por el presidente catalán Artur Mas, días después de que éste haya abogado por una consulta en 2014 pactada con el Gobierno español y, si no es posible, por elecciones plebiscitarias en 2016.


Asimismo, la Diada medirá el posicionamiento de los partidos que, sin apoyar oficialmente el independentismo, apuestan por el derecho a decidir, como UDC -socio de gobierno de CDC- el PSC e ICV, mientras que el PPC y Ciutadans reafirmarán su convicción a favor de la continuidad de Cataluña en España.


En este contexto, las principales claves a seguir en la jornada de mañana son las siguientes:


¿Cómo ha cambiado el contexto político desde la Diada de 2012?


CiU gobernaba hace 12 meses con una mayoría de 62 escaños y ahora lo hace con doce menos y una ERC que le sobrepasa en las encuestas y que, aunque en la oposición, es su principal aliado parlamentario. Este pacto de gobierno incluye la celebración de una consulta soberanista a finales de 2014 que sigue sin contar con la autorización del Gobierno español.


La Diada de mañana marcará también el termómetro sobre el estado de relaciones entre la Generalitat y el Gobierno, después de que Mariano Rajoy y Artur Mas hayan lanzado mensajes de diálogo en favor de encontrar una salida a este proceso.


¿Será la cadena humana una nueva prueba de fuerza del independentismo?


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para las 17,14 horas de mañana (en referencia al año en que Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V en la Gerra de Sucesión) una cadena humana de 400 kilómetros de norte a sur con más de 350.000 personas inscritas.


La ANC ha bautizado la cadena como "Vía Catalana hacia la Independencia". La presidenta de la entidad, Carme Forcadell, ya fue una de las caras más visibles de la organización de la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre de 2012.


La cadena movilizará a 2.465 agentes de los Mossos d'Esquadra y comportará severas restricciones de tráfico en las carreteras que atraviese durante, al menos, cinco horas.


¿Qué partidos apoyan la cadena humana?


CDC, ERC y la CUP apoyan decididamente este acto, pero Unió, socia de CDC en la federación de CiU, se desmarca de su cariz independentista aunque apuesta por el derecho a decidir. No obstante, su máxima representante en el govern, la vicepresidenta Joana Ortega, participará en la cadena.


PSC e ICV son favorables a una consulta de autodeterminación, pero en sus filas hay diferentes sensibilidades respecto al debate soberanista y sus respectivos líderes, Pere Navarro y Joan Herrera, no estarán presentes en la cadena, aunque otros dirigentes sí. Herrera secundará otra cadena de reivindicación social en torno a La Caixa. Por su parte, EH Bildu estará también en la cadena humana.


¿Cómo afrontarán la Diada el PPC y Ciutadans?


EL PPC y Ciutadans rechazan frontalmente el cariz independentista de la cadena. Por primera vez, el partido que lidera Alícia Sánchez-Camacho celebrará un acto propio durante la Diada en la Plaza del Rey de Barcelona con el objetivo de defender la "concordia" frente a la "Diada de la separación" que, a su juicio, promueve Mas. Ciutadans lleva realizando esta práctica desde hace años y volverá a convocar un acto propio.


¿Cuál es la posición del presidente de la Generalitat ante la cadena?


A diferencia de la Diada de 2012, cuando Mas esperó al día siguiente de la manifestación para reunirse con los organizadores de la marcha, este año recibirá a la ANC horas antes de la cadena. Aunque, como el año pasado, Mas no participará en este acto, sí que lo secunda y ha dado libertad a sus consellers para participar.


Por otra parte, Mas ha lanzado en los últimos días mensajes en la línea de que sigue apostando por la consulta en 2014, pero que en el caso de que el Gobierno central no la autorice o no la "tolere", optaría por convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016.


¿Habrá actos de entidades en favor de la unidad de España?


El Movimiento Cívico de España y Catalanes repartirá durante la Diada lazos con la "senyera" con el lema "queremos lazos de hermandad" en algunas de las zonas más emblemáticas de Barcelona y hará un brindis en la casa de Madrid de la ciudad condal. Por su parte, el movimiento cívico 12 de Octubre había convocado un acto junto a la Sagrada Familia en respuesta a la cadena independentista. Sin embargo, a última hora lo desconvocó después de que la Generalitat le instara a modificar el emplazamiento de la manifestación.


¿Habrá otras movilizaciones, al margen de la cadena humana, favorables a la independencia?


Un extenso listado de plataformas independentistas ha llamado a manifestarse a última hora de la tarde por el centro de Barcelona, tras la cadena humana. El lema de este año es "Independencia 2014, ahora sí", según la Coordinadora de Entidades por la Independencia.


¿El contexto político modificará el acto central institucional de la Diada?


Sobre el guión no hay cambios de agenda. Por la mañana se celebrará la tradicional ofrenda a Rafael de Casanovas y al mediodía el Govern y el Parlament rendirán homenaje a la Senyera en el Parc de la Ciutadella. El gobierno catalán ha expresado su voluntad de que "todo el mundo" se sienta representado en este acto, en el que la lengua catalana será el hilo conductor de una jornada que dirigirá Joan Ollé y conducirá la actriz Mercè Pons.


¿Y el día después?


Artur Mas tiene dos retos inmediatos tras la Diada con un nexo común: sus relaciones con ERC. CiU deberá convencer a ERC para que le apoye en unos presupuestos de la Generalitat marcados por nuevos recortes, mientras que a la vez seguirá negociando con el líder republicano, Oriol Junqueras, una fecha para la consulta en 2014 y -cuestión no menor- el contenido de la pregunta. En paralelo, seguirán los contactos con el Gobierno español para intentar que la consulta pueda ser autorizada o, como recientemente formuló Mas, "tolerada" por el Gobierno de Rajoy. EFE