Caso de los ERE

La juez pide la imputación de los expresidentes Chaves y Griñán

La juez Alaya imputa también en la causa a otros cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía.

Chaves y Griñán se personarán ante el Supremo para declarar por el caso de los ERE
Chaves y Griñán, imputados en el caso de los ERE
EFE

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha comunicado este martes su imputación a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.


Esta decisión, que eleva a 123 los imputados en el caso de los ERE, se ha producido el mismo día en el que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado posesión y tres días después de que lo hiciera Susana Díaz como jefa del Ejecutivo regional tras la marcha de Griñán.


La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, acuerda "comunicar la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados a tenor del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", a las citadas personas, por su presunta colaboración para un "uso ilícito de fondos públicos".


El auto se ha conocido cuando se estaba celebrando la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus consejeros, lo que ha provocado la sorpresa entre el numeroso público asistente y el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se ha mostrado incrédulo al preguntar a los periodistas si de verdad había emitido este martes el auto porque "el protagonismo este día es del Gobierno, no de la juez".


"Demasiadas coincidencias"

La nueva consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha opinado que son "demasiadas coincidencias" que cada vez que hay un "acto importante para Andalucía" la juez Mercedes Alaya dicte un auto judicial sobre los ERE fraudulentos.


En el mismo sentido se han pronunciado los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente, quienes han resaltado la "coincidencia" de la imputación de los expresidentes y cinco exconsejeros con la toma de posesión del nuevo Gobierno.


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho a los periodistas que no se ha leído el auto pero respeta la acción de la Justicia, aunque algunos diputados y senadores socialistas, que este martes han celebrado una reunión con motivo del comienzo del periodo de sesiones, han criticado la coincidencia de la imputación con la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz.


Por su parte, el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido de que ningún poder del Estado debe "impedir" el normal funcionamiento de las instituciones tras tildar de "preocupantes las coincidencias" entre los "hitos" de la instrucción del caso de los ERE y la agenda institucional de la Junta andaluza.


El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los siete aforados "se han ido yendo sin dar una explicación" del "mayor caso de corrupción que hay hoy en España" y en el que "se han señalado las posibles responsabilidades jurídicas, sin que se hayan asumido las políticas".


El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha declarado que "la Justicia a su trabajo y el Gobierno a gobernar" y el nuevo consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha señalado que cree en la Justicia y que ésta "funcionará".


Estudiado por Anticorrupción

El hecho de que la juez haya comunicado su imputación a varias personas aforadas, sin remitir la causa a los tribunales superiores correspondientes, será estudiado por la Fiscalía Anticorrupción para decidir si se ajusta a Derecho, según han indicado fuentes fiscales, mientras que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado su "colaboración y respeto absoluto" a la decisión de la juez Alaya.


Abogados personados en la causa han indicado que la juez no remitirá de momento la causa al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sino que antes "apurará y depurará" la causa, tal como le ordenó en agosto la Audiencia de Sevilla.