Debate en Cataluña

Navarro aplaude que Mas defienda una consulta acordada con el Gobierno

El primer secretario del PSC ha reclamado al presidente catalán que su actitud el día después de la Diada sea "más moderada" respecto a la que tuvo el año anterior.

Pere Navarro en una imagen de archivo.
Pere Navarro
EFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aplaudido este lunes el "cambio" de actitud del presidente catalán, Artur Mas, al abogar por una consulta legal y acordada con el Gobierno, algo que ve "posible", y le ha reclamado moderación el día después del 11 de septiembre.


En declaraciones a TV3, Navarro ha considerado que Mas se ha sumado así a las tesis de su partido al defender la vía del diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy para acordar la consulta soberanista que, a su juicio, no debe tener una "fecha límite" como en principio defiende el Govern, que desea convocarla durante el segundo semestre de 2014


"Estoy seguro de que si se habla, se dialoga, es posible llegar a un acuerdo -para la consulta con el Gobierno-. En Gran Bretaña se ha hecho. (...) hay que ir dando pasos", ha dicho el líder del PSC quien, en este sentido, ha celebrado que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, haya hecho un llamamiento a la "serenidad".


Respecto a la Diada, en la que ha pronosticado una "gran" participación, Navarro ha reclamado a Mas una actitud "más moderada" el día después respecto a la que, en su opinión, tuvo el año anterior, y ha insistido en que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) debería correr con los gastos extraordinarios de la Vía Catalana hacia la independencia.


Navarro, por otro lado, ha restado importancia al hecho de que su padre haya anunciado que participará en la cadena humana porque en las familias "no todo el mundo piensa igual" y considera un "mal estilo de hacer política" que se indague en el entorno familiar de los políticos.