Caso Bárcenas

Bárcenas cobró 470.000 euros de indemnización aunque no hacía nada, según Cospedal

La secretaria general del PP ha asegurado ante el juez que la indemnización a Bárcenas se pactó en una reunión en la que participaron Rajoy y Javier Arenas.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP
Bárcenas cobró 470.000 euros de indemnización aunque no hacía nada, según Cospedal
EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció ante el juez del Caso Bárcenas que, desde que dejó de ser tesorero, en octubre de 2009, Luis Bárcenas cobró retribuciones por valor de 470.000 euros en total como indemnización aunque "no hacía nada, nada" en relación con el partido.


En respuesta al letrado de Bárcenas, durante su testimonio ante el juez del caso, Cospedal reconoció que se le pagaron en 2009, 2010 y 2011 "nóminas" por valor de 219.000 y 251.000 euros, cantidades que no cobraba "por retribución de un trabajo, sino que quieren formar parte y forman parte de una indemnización".


En otro momento de la misma declaración, Cospedal asumió que desde que dejó de ser tesorero, Bárcenas "aparecía de vez en cuando" en la sede del partido, "pero yo le puedo asegurar que no lo vi nunca, ¿y que qué hacía? Pues le tengo que decir que nada que tenga ver con el Partido Popular".


Ese pago, señaló también Cospedal, "se pacta, y así me lo trasladan a mí", debía pagarse "de forma fraccionada" que consiste "en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social hasta diciembre del 2012 o enero de 2013".


Dentro de esa indemnización, pactada según Cospedal en una reunión en la que participaron el presidente Mariano Rajoy y el dirigente popular y senador Javier Arenas, debía incluirse también una nómina de 9.960 euros netos para Bárcenas recogida en el sumario judicial.


A este respecto, Cospedal señaló que ese pago "entra dentro del concepto" de "terminación de su relación laboral".