Cataluña

Artur Mas asegura que el proceso soberanista de Cataluña "no tiene marcha atrás"

El presidente catalán les ha reiterado su idea de celebrar una consulta de autodeterminación, pese a las dificultades que ya ha avisado que se encontrarán en el camino.

Artur Mas
Mas supedita el cumplimiento del déficit a que "el Estado pague sus deudas a Cataluña"
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reunido a los altos cargos de la administración catalana, incluidos los consellers, para trasladarles que el proceso hacia una consulta de autodeterminación no tiene marcha atrás y les ha insuflado ánimos para trabajar en la reactivación económica.


Fuentes del ejecutivo catalán han explicado que en la reunión de esta noche, de carácter privado, Mas ha recordado a los altos cargos que la legislatura acaba en 2016 y que quedan, por tanto, tres años y medio para "levantar" a Cataluña de la crisis.


El presidente catalán les ha reiterado su compromiso con el proceso soberanista, que, ha dicho, "no tiene marcha atrás", pese a las dificultades que ya ha avisado que se encontrarán en el camino.


Asimismo, según las mismas fuentes, el jefe del Govern también ha abogado en su discurso por que todas las acciones de su ejecutivo tengan la máxima transparencia.


Mas se ha reunido durante poco más de una hora con en el Palau de la Generalitat con unos 250 altos cargos, entre consellers, secretarios generales, directores generales y directores de empresas públicas, a los que ha agradecido su trabajo y dedicación.


Es la tercera vez desde que es presidente que Mas celebra este tipo de reuniones con altos cargos, aunque en otras ocasiones la ha convocado al final del año natural en lugar de hacerlo en verano.


La reunión coincide con el inicio de un curso político que se augura "complejo", tal como ha admitido la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, antes de asistir al encuentro.


"Se trata de empezar un curso que sabemos que no está exento de complicaciones y de hacerlo con toda la fuerza que tenemos desde el Govern y sumando las complicidades, con el punto de mira en la necesaria reactivación económica, que es la prioridad del Govern", ha afirmado Ortega en declaraciones a los medios.


Por su parte, también antes de entrar, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado que la reunión entra "dentro de lo que es la normalidad" ante el inicio de un curso político que será, ha dicho, "complejo, apasionante y de elevadas dificultades", ante las que se requiere de "una visión de liderazgo y de una hoja de ruta".