Andalucía

PSOE e IU vetan que Griñán explique su renuncia en el Parlamento andaluz

Floriano ve "oportuno" celebrar elecciones anticipadas en Andalucía y rechaza una presidenta "a dedo".

Griñan, durante un acto del PSOE en Sevilla.
El PSOE de Andalucía veta una comisión para investigar los falsos ERE
JUAN FERRERAS/EFE

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, órgano encargado de velar por la actividad en periodo de vacaciones parlamentarias, ha rechazado calificar una iniciativa del PP-A en la que se pedía la comparecencia del Consejo de Gobierno, en un pleno extraordinario, para informar sobre la decisión de José Antonio Griñán de renunciar como presidente de la Junta de Andalucía. Ante la marcha de Griñán, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que ve "oportuno" celebrar elecciones anticipadas en Andalucía. 


El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha explicado este jueves en la reunión de la Diputación Permanente que era imposible calificar esa iniciativa, por cuanto el Consejo de Gobierno no es el competente para informar sobre una decisión personal del jefe del Ejecutivo.


Ha recordado además al PP-A, que ha señalado que Griñán debería haber comparecido a "motu proprio" ante el Parlamento para exponer las razones de su renuncia, que en su día la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza no compareció ante la Asamblea de Madrid para explicar los motivos de su renuncia al frente del Gobierno autonómico.


Por su parte, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha lamentado ante la Diputación Permanente que no haya sido el propio Griñán quien haya solicitado comparecer en este mes en la Cámara para exponer las razones de su "huida" y por qué ha decidido dejar "tirada" a Andalucía en estos momentos tan graves.


Para Rojas, ante la situación actual que se vive en Andalucía solo cabe que se convoquen elecciones autonómicas para que sean los ciudadanos los que decidan con su voto quién debe presidir la Junta.


En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Diputación Permanente, Carlos Rojas ha lamentado que PSOE-A e IULV-CA hayan buscado un "subterfugio legal" para evitar la comparecencia de Griñán en el Parlamento. Ha señalado que en honor a todo el pueblo andaluz, el presidente debería haber comparecido a petición propia y haber explicado a todos los andaluces los "verdaderos motivos de su huida, que todos sabemos ya cuáles son, pero que merecen una explicación por parte del protagonista".


El PP ve oportuno que haya elecciones anticipadas


Ante la marcha de Griñán, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que ve "oportuno" celebrar elecciones anticipadas en Andalucía, aunque ha insistido en que no han decidido aún "el momento" en que se tomará la decisión de designar un candidato de este partido para aspirar a la presidencia de la Junta.


A preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras su intervención en el Comité de Dirección del PP de Cádiz, Floriano ha indicado que ve oportuna la convocatoria de elecciones anticipadas para que en Andalucía "no haya alguien que no se ha presentado como candidata a la Junta, sino que pertenece a un partido que gobierna a consecuencia de un 'dedazo' y de un pacto entre perdedores".


En esta línea se ha pronunciado la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, quien ha criticado el "intento" del PSOE-A de hacer "borrón y cuenta nueva", de intentar "borrar de un plumazo los 30 años que lleva gobernando" y de hacer creer que la candidata a la Presidencia de las Junta de Andalucía Susana Díaz "cae del cielo y está impoluta", al tiempo que ha lamentado que IULV-CA justifique ante los andaluces "lo injustificable" ahora que está en el gobierno de la Junta de Andalucía.


En rueda de prensa, Corredera ha afirmado que Susana Díaz forma parte de la escuela del socialismo andaluz y ha sido parte del gobierno que ha llevado a Andalucía a ser la comunidad con mayor índice de paro, que tiene el caso de los ERE y que "no ha conseguido sacar a Andalucía de la crisis". En este sentido, ha insistido en que Díaz "lo hereda todo", también "la crisis, la corrupción y el paro".


Asimismo, ha advertido de que "no se da por amortizado" este caso en Andalucía con la marcha del ahora presidente de la Junta en funciones sino que tendrá la Junta que responder. Además, ha apuntado que Díaz, la "heredera", no ha dado "ni una medida" sobre cómo va a resolver los problemas de la comunidad, cuando "lo que necesita Andalucía es solucionar sus problemas" con "un verdadero cambio político" que "no puede llegar de manos de Susana Díaz".


En cuanto a IULV-CA, la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A ha reprochado la actitud de este partido que en su "intento de pasar página está justificando lo injustificable". Así, ha señalado que si IU muestra ahora su alegría porque no haya ninguna persona relacionada con los ERE en el nuevo gobierno de la Junta, significa de forma tácita que ante sí los había. EL PSOE ANDALUZ CONVOCA A LOS PORTAVOCES DEL PARLAMENTO


El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se reunirá este viernes con los portavoces de los grupos políticos en una ronda de consultas previa a su propuesta oficial del candidato a la Presidencia de la Junta, tras la renuncia de José Antonio Griñán, al que, con toda probabilidad, relevará la actual consejera de Presidencia e Igualdad en virtud del acuerdo de gobierno que mantienen Partido Socialista e IULV-CA.


Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Gracia abrirá la ronda de consultas a las 10.00 horas de este viernes, con el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, para seguir, a las 11.00 horas, con el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, y cerrar, a las 12.00 horas, con el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas.


Una vez culminado este trámite, la Junta de Portavoces celebrará el lunes 2 de septiembre su primera reunión del nuevo periodo de sesiones, en la que Gracia informará a los grupos parlamentarios acerca del candidato que propondrá para la Presidencia de la Junta de Andalucía y quedará fijada la fecha y el orden del día de la sesión de investidura.


Está previsto que el debate de investidura se desarrolle los días 4 y 5 de septiembre. Previsiblemente, la nueva presidenta de la Junta tomará posesión del cargo el sábado 7.