PSOE

El líder del PSOE reúne a su 'núcleo duro' para marcar las prioridades del curso político

La dirección socialista se reunirá tras el rechazo de la Diputación Permanente a una nueva comparecencia del presidente Mariano Rajoy.

El presidente de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba reúne este miércoles al 'núcleo duro' de la dirección del PSOE para marcar prioridades del curso político
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado para este miércoles al 'núcleo duro' de la dirección del partido, la llamada "permanente" de la Comisión Ejecutiva Federal, para marcar prioridades y hacer un repaso general de los temas del nuevo curso político.


Están convocados a las 11.00 horas en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid los responsables socialistas que tienen a su cargo un área concreta. La Ejecutiva en pleno se reunirá la próxima semana, según fuentes del PSOE.


Rubalcaba ha tomado como prioridad de su acción política la educación y la oposición a las políticas educativas del Gobierno, la subida de tasas universitarias y el recorte de becas. De hecho, su primera reunión nada más reincorporarse a su despacho el pasado lunes fue una reunión con los responsables de este área en el Parlamento en el partido para anunciar una "gran ofensiva" en defensa de la educación pública.


La dirección socialista se reunirá después de que la Diputación Permanente haya rechazado este lunes permitir una nueva comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el llamado 'caso Bárcenas', así como adelantar el debate de la comisión de investigación pedida por el PSOE sobre las cuentas del PP. De este modo, podrán analizar la estrategia a seguir en el 'caso Bárcenas'.


En la dirección socialista son conscientes de que este caso de presunta financiación ilegal en el PP va a condicionar toda la actividad política y puede dejar en segundo plano la tarea de oposición en otros ámbitos, así que se esforzarán en hacerla visible.


Pero además, los dirigentes del PSOE creen que el caso afectará también a la actividad del Gobierno, a su credibilidad y a su capacidad para proponer nuevas leyes. Alguno teme incluso que el Ejecutivo, para aparentar normalidad, entre en una actividad frenética, incluso precipitada, con leyes no suficientemente preparadas.


Para el PSOE, este otoño será la fase final de todo un año de trabajos para renovar el proyecto ideológico del partido, que culminará en la Conferencia Política prevista del 8 al 10 de noviembre. Antes de eso, los socialistas deberán celebrar un último diálogo sectorial, centrado en las propuestas de educación, que será el 21 de septiembre en Santander.