Por el caso Bárcenas

El PSOE amenaza con ir al Constitucional si el Congreso no reconsidera interpelar a Rajoy

Soraya Rodríguez ha acusado a la Mesa del Congreso de convertirse en un órgano "censor" después de que rechazara la interpelación al presidente.

Los portavoces parlamentarios del PP, Alfonso Alonso (i); el PSOE, Soraya Rodríguez (c); e IU,  José Luis Centella (d)
El PSOE amenaza con ir al TC si el Congreso no reconsidera interpelar a Rajoy sobre Bárcenas
EFE

La portavoz del grupo socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE recurrirá al amparo del Tribunal Constitucional si la Mesa de la Cámara no reconsidera su decisión de "impedir" que su grupo interpele al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre Bárcenas.


Soraya Rodríguez, que ha intervenido en la Diputación Permanente antes del comienzo del debate del orden del día, ha acusado a la Mesa del Congreso de convertirse en un órgano "censor" después de que rechazara la posibilidad de que el PSOE interpelara al jefe del Ejecutivo.


Ha expresado su "más rotundo" rechazo a la decisión de la Mesa al considerar que no tiene las competencias para adoptar esta medida puesto que ha valorado "el fondo" de la iniciativa más que la iniciativa en sí.


Según ha explicado, el Reglamento no impide, como ha argumentado la Mesa, las interpelaciones a un presidente del Ejecutivo puesto que es un miembro del Gobierno y, por tanto, susceptible de ser interpelado por la oposición.


Antes de dar cuenta de su posición ha pedido explicaciones al presidente de la Cámara, Jesús Posada, por la decisión de la Mesa, a lo que éste le ha respondido que el debate que ha tenido lugar había sido muy extenso y, por tanto, no era el momento para hacer un resumen de las discusiones.


Soraya Rodríguez ha subrayado que la actitud que ha tenido la Mesa responde más a "una argucia que a argumentos" y ha pedido a Posada que tenga en cuenta las afirmaciones de Rajoy el día de su comparecencia ante el pleno para explicar el caso Bárcenas.


Entonces dijo, ha recordado, que a los españoles les interesaba conocer los casos de corrupción y que debían tener constancia de esos asuntos.


Posada ha insistido en que no era el momento de tratar sobre ello, a lo que la portavoz socialista le ha contestado con el famoso "fin de la cita" que popularizó Rajoy el pasado 1 de agosto en su comparecencia.


Sobre esta cuestión también ha pedido la palabra el portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien ha ratificado su apoyo a las decisiones de la Mesa, así como a su interpretación del Reglamento y ha dicho que los socialistas presentaron la semana pasada una propuesta para cambiar el Reglamento y permitir así la interpelación a Rajoy.


Al igual que Posada ha señalado que no era este el momento para este debate y ha añadido que el grupo socialista tiene "todo el derecho" a presentar el recurso que quiera plantear.