Terrorismo

Eguiguren pide la liberación de Otegi y el acercamiento de los presos de ETA

El presidente del PSE-EE cree que Otegi es el único que puede decirle a Batasuna que necesita romper el cordón umbilical con el PNV.

Jesús Eguiguren
Eguiguren pide la liberación de Otegi y el acercamiento de los presos de ETA
EFE

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha pedido este jueves la liberación del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas porque, ha opinado, la política de dispersión "no tiene sentido".


En declaraciones a la cadena Ser, Eguiguren ha señalado que es "absurdo" que Otegi esté encarcelado y se ha preguntado "qué hubiera sido de nosotros si Felipe González o Alfonso Guerra durante la transición hubieran estado en prisión o Adolfo Suárez hubiera recluido a Santiago Carrillo".


Ha indicado que Otegi "está convencido de que si hubiera seguido apoyando a ETA no estaría en la cárcel y, en cambio, por haberse implicado en darle la vuelta a ese mundo y conseguir la paz está en prisión".


En un país "mínimamente inteligente" en una situación como la que actualmente atraviesa el País Vasco hay que "dejar actuar" a los líderes, ha señalado Eguiguren, quien ha destacado que Otegi es el "único" que "puede decirle a Batasuna" que necesita "romper el cordón umbilical con el PNV" y que "la izquierda es la izquierda".


Ha asegurado que en su día defendió la dispersión de los reclusos, una política que a su juicio "no tiene sentido" pero que "nadie denuncia" porque a "nadie le interesa", por lo que se siente "con autoridad" para pedir "ahora el acercamiento" y que se "busquen todas las fórmulas que el derecho penal español ofrece, que son muchas, para responder a esta situación".