Sigue en la UCI pero estable

Cifuentes presenta una "leve mejoría" dentro de la gravedad

Un grupo de trabajadores del Hospital La Paz corea "Cifuentes que se vaya a la privada" durante una protesta.

Cristina Cifuentes
Herida la delegada del Gobierno en Madrid al caer de su moto
EFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presenta esta jueves una "leve mejoría", dentro de la gravedad, y sigue estable ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, donde continúa con ventilación mecánica y en estado de semiconsciencia. Un centenar de trabajadores del hospital en el que Cifuentes se encuentra ingresada han realizado una concentración contra la externalización en la que han coreado "que se vaya a la privada". 


Así lo han indicado fuentes oficiales, quienes han detallado que este jueves le han bajado cierta medicación para comprobar cómo reacciona su organismo y el resultado ha sido bueno. No obstante, la delegada permanece sedada, para evitar el dolor, ya que tiene siete costillas rotas (de la 3 a la 10).


Otro dato positivo es que la prueba neurológica practicada este miércoles fue satisfactoria, ya que los médicos no detectaron que el accidente le hubiera provocado daños craneoencefálicos. En el momento del siniestro, la delegada llevaba un buen casco, lo que le evitó un fuerte golpe en la cabeza. Por tanto, las lesiones más graves que padece se localizan en el tórax y en un pulmón.


En la misma línea, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha manifestado que los últimos datos que conocen confirman que el estado de salud de Cristina Cifuentes presenta una "leve mejoría", y está estable "dentro de la máxima gravedad, como cualquier persona que está en la UCI".


Tras la visita al centro de menores 'El Lavadero', Victoria ha indicado que, tal y como apuntó el jefe de Urgencias del hospital de La Paz, hay que esperar entre dos y tres días para hacer una observación completa y evolución del estado de la y comprobar cómo responde. Le ha deseado una pronta recuperación.


De esta forma, Cifuentes continúa con ventilación mecánica y sigue sufriendo los efectos de la contusión pulmonar que sufrió. En el primer parte médico, el doctor Quintana, jefe del día del centro, ya dijo que la accidentada permanecería ingresada en esta unidad los próximos días.


Después de visitar a Cifuentes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha indicado que la mejoría de la delegada del Gobierno en Madrid y las informaciones "esperanzadoras" y "optimistas" de los médicos han animado a los dos hijos y el marido de la accidentada, que se encuentran con una "actitud muy positiva". Wert, acompañado por el subdelegado del gobierno en la región, Manuel Quintanar, ha seguido señalando que "la información que hemos recibido de los responsables del hospital, dentro de que es una situación grave es una buena información, es una información esperanzadora".


Así, tras expresar su satisfacción por esta mejoría, el ministro ha detallado que los dos hijos de la accidentada y su marido, Francisco Javier Aguilar, "se encuentran con una actitud muy positiva y muy animados".


El diputado nacional del PP José Antonio Bermúdez de Castro también ha acudido al centro hospitalario y ha dicho que Cifuentes "sigue en sedación general y respiración asistida", aunque "evoluciona favorablemente" y que "la recuperación será lenta".


Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras acudir este jueves al Hospital La Paz para conocer de primera mano el estado de salud de la delegada del Gobierno en Madrid.


El diputado popular ha recordado que este miércoles se le bajó la sedación y los familiares pudieron hablar con ella. "Ella era consciente del accidente, lo recordaba", ha asegurado el diputado popular. Además, ha afirmado que "los familiares se encuentran animados porque en los partes médicos se han descartado lesiones neurológicas".


Sobre Cifuentes, el diputado popular ha dicho que tiene una "gran fortaleza", un "gran espíritu de superación" y está "llena de optimismo", y espera que "pueda continuar la excelente labor que está realizando al frente de la Delegación de Gobierno" lo antes posible.


El alcalde de Getafe, Juan Soler, también ha acudido a visitar a la delegada y ha asegurado que tanto su hermana como su marido y el hijo de la ingresada "estaban animados".


En unas declaraciones realizadas a la salida del centro hospitalario, Soler ha manifestado que Cifuentes es una "persona fuerte, que va a superar los traumas físicos que tiene" y que no sufre "daño neurológico ni medular".


Como han hecho otros compañeros, el edil getafense ha remarcado que la familia de la afectada está "entera, con la sensación de que ha sido un momento muy malo para toda la familia, que ha podido pasar algo que gracias a dios no ha sucedido, pero que ya el peor momento ha pasado".


Mientras, a las puertas del centro médico comienza a desplegarse un amplio dispositivo mediático que espera conocer más detalles del estado de la accidentada. Tres cámaras de televisión y una decena de periodistas se han instalado frente a la puerta principal del hospital, a donde ayer se acercaron diversas personalidades, como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, o la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.


Protesta de un grupo de trabajadoras


Un centenar de trabajadores del Hospital Universitario La Paz ha realizado este mediodía una concentración a las puertas del centro contra la externalización en la que han coreado a la delegada del Gobierno en Madrid "que se vaya a la privada".


"No queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación" o "estas son las manos que te cuidan" son algunos de los consignas que han coreado el centenar de personas, vestidas con batas blancas, azules, amarillas y verdes, que se han concentrado desde las 12 hasta las 12.30 de este jueves frente al centro.


"Cifuentes está aquí porque sabe que la sanidad pública es la mejor. Si se hubiera ido al hospital Infanta Sofía (cuya gestión ha sido adjudicada a HIMA San Pablo) seguro que no estaría igual de bien atendida y le faltarían especialidades", ha señalado una administrativa del centro, quien ha insistido en que la delegada "debe irse a la privada". 


La Asociación Mutua Motera (AMM) ha defendido las bondades de que los motoristas circulen por el carril bus, tras el debate abierto tras el accidente Cristina Cifuentes, y ha advertido de la importancia de extremar las precauciones a la hora de hacer un giro en un cruce, porque puede haber motoristas, ciclistas o peatones en un ángulo muerto.


Toribio ha asegurado que "la segregación del tráfico", que se produce en ciudades como Madrid o Valencia, en donde las motocicletas tienen permitido el circular por el carril bus, "es una medida de seguridad efectiva". Así, ha recordado que un estudio realizado por el Ayuntamiento de Londres, antes de que esta ciudad diera el visto bueno en 2011 al uso del carril bus, determinó que está medida "se rentabilizaba en materia de seguridad vial".


Para Toribio, lo importante no es culpar al carril bus de accidentes como el de Cifuentes sino "educar y sensibilizar" a los conductores de la importancia de "priorizar la seguridad sobre la agilidad en el movimiento", y "acostumbrarse a buscar" en los cruces a los motociclistas, ciclistas o peatones que pueden quedar ocultos en ángulos muertos del vehículo y que son usuarios de la vía más vulnerables.


En el caso concreto de Cifuentes, Toribio ha señalado que habrá que esperar a ver qué determina la investigación oficial, aunque ha aventurado que puede que el conductor del BMW no la viera, bien porque en el momento en que efectuó la maniobra la moto de Cifuentes estaba "oculta" detrás de uno de los montantes que sujetan el techo del coche o bien porque estaba "camuflada" por un árbol, una sombra o cualquier otro elemento que dificultaba la visión.