Después de cinco años

Los afectados de Spanair critican a los jueces por archivar el caso

Un superviviente de la tragedia señala que el tratamiento que recibieron los familiares de las víctimas fue "espantoso".

Los familiares de las víctimas en los actos realizados
Los afectados de Spanair critican a los jueces por archivar el caso
EFE/JAVIER LIZÓN

La Asociación de afectados del vuelo JK5022, que conmemora este martes el quinto aniversario del accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas y resultaron heridas 18 personas, ha afirmado que "siguen pidiendo justicia y que se conozca la verdad desde que el año pasado la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso para quitarse el muerto de encima y evitar responsabilidades penales".


Los magistrados entendieron que los únicos responsables eran los pilotos del avión que fallecieron en el accidente y ante esta situación, la Asociación de Afectados presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque, según ha indicado este martes su presidenta, Pilar Vera, "la justicia está oculta en despachos a los que el ciudadano normal y corriente no tiene acceso".


"No entendemos por qué esta tragedia no ha tenido un juicio tal y como propuso el titular del Juzgado número 11 y no comprendemos por qué esta desgracia no ha servido para corregir las causas que están latentes en el sistema y que pueden dar lugar a un accidente similar", ha declarado.


A la espera del Tribunal Constitucional  

Respecto al archivo del caso, Vera ha manifestado este martes su descontento, afirmado que "después del palo de estar tres años haciendo todo lo posible en el Juzgado por saber la verdad, solo les queda la esperanza de que tome partido el Tribunal Constitucional porque creen que en lo que están haciendo pero también son realistas y saben que no van a reparar nada".


Además, ha calificado de "contradictorio" el hecho de que el informe oficial culpara a los pilotos y sin embargo también dijeran que la alarma que tenía que haber avisado a los pilotos de que no podían despegar no les sonó".


Por este motivo, Vera ha señalado que la Asociación trabaja para que "se cuente la verdad y esta tragedia no quede en un archivo vergonzante en el que los tres magistrados que tomaron la decisión no llegaron al fondo de la cuestión porque no tenían recursos técnicos ni tenían ganas de tenerlos".


"El sistema judicial no está preparado para abordar cuestiones tan técnicas y tristemente ahora lo que queda abierta es la vía civil ya que en nuestro país parece ser que esto es una cuestión de dinero y no creo que haya dinero en el mundo para pagar el dolor de una familia que pierde a un hijo o a un padre", ha manifestado.


Motivos que mueven a la Asociación  

En lo referente ha este tema, la presidenta de la organización de víctimas ha indicado que "la mayoría de las familias están en la Asociación por tres motivos principales que ninguno de ellos es reparar económicamente la muerte de las personas sino buscar la verdad que ya saben, demostrarla en un juicio oral porque es la única manera de recompensar el trabajo que llevan haciendo las familias desde hace cinco años y tratar que no vuelva a ocurrir, y en el caso de que ocurra, el trato sea más digno y respetuoso que el les dieron cuando ocurrió el accidente".


El objetivo principal de la Asociación, según Vera, es defender que las víctimas "no han muerto por nada" y que hay otra manera de tratar a los afectados en caso de accidente ya que Vera ha asegurado que "les extrañó que la lista de pasajeros se confirmara en treinta horas, que el accidente se produjera a las 14.24 y que las familias no que venían desde Canarias no llegaran hasta las 2 de la madrugada, así como que les llevaran a un hotel donde había todo tipo de festejos y que siempre les llevaran a reconocer a sus familiares por la noche a un sitio tétrico".


"Todo esto nos traumatizó de tal manera que no hemos parado hasta averiguar lo que se hace en otros países y averiguamos que en 2010 se aprobó un decreto aprobado por el Consejo de Ministros que obligaba a dar una lista de pasajeros en dos horas, a tener un plan de asistencia a las familias donde los asistentes supieran lo que tenían que hacer y estudiar a fondo los informes oficiales para evitar que las familias se encuentren como nos encontramos nosotros", ha concluido Vera.


Testimonio de un superviviente 

Uno de los supervivientes del accidente de Spanair ha señalado que "hay mucho más responsables a parte de los pilotos que perdieron su vida en el accidente" y ha solicitado que "la justicia reabra el caso".


Así lo ha declarado el superviviente del accidente de Spanair el 20 de agosto de 2008, Loreto González, en una entrevista concedida a la RNE.


Tras haberse cerrado el caso, González ha explicado que la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 ha sido tratada "injustamente" y por eso han solicitado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional del que están "esperando respuesta".


De este modo, González ha manifestado que el caso que ha sido cerrado ha declarado culpable "única y exclusivamente" a los pilotos fallecidos pero ellos "son coculpables y hay más culpables que no han sido identificados"


"Por eso, que solo nos hayan dejado una vía civil para reclamaciones, nos parece francamente indignante", ha apuntado el superviviente en la entrevista.


Por otro lado, González ha explicado que cree que la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 han sido "la motivación" para que se hayan empezado a poner medidas de seguridad.


De este modo, el superviviente ha asegurado que la Asociación "ha propuesto a la ministra Ana Pastor que exista una ley de protección a las víctimas de accidentes" pues González ha señalado que el tratamiento que recibieron los familiares de las víctimas del accidente de Spanair "fue espantoso".


Asimismo, González ha declarado que las ambulancias tardaron una hora en llegar al lugar del siniestro y que si hubiesen llegado a los 10 ó 12 minutos del accidente "bastantes más personas podrían haber sobrevivido".