Conflicto en el Peñón

Bruselas investigará los bloques lanzados al mar en Gibraltar

El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea un memorándum sobre Gibraltar sobre el medio ambiente, la pesca y el régimen fiscal de la Roca.

Protesta de este domingo por el hormigón que se ha tirado a los fondos marinos
Los pescadores no descartan nuevas movilizaciones contra Gibraltar
AFP/MARCOS MORENO

El Gobierno ha presentado este martes en Bruselas, coincidiendo con el anuncio de la Comisión Europea de investigar el lanzamiento de bloques de hormigón al mar, un memorándum sobre Gibraltar, que incluye el medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito, la pesca y los polémicos bloques de hormigón.


El documento remitido a la Comisión recoge todo el planteamiento español sobre Gibraltar, han explicado fuentes del Ministerio de Exteriores.


El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señala en un articulo publicado por el diario Wall Street Journal que el Reino Unido debe retirar los bloques de hormigón antes de emprender el diálogo.


El lanzamiento de esos bloques al mar por parte de Gibraltar, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.


"España está preparada para reiniciar el diálogo. Estamos dispuesto a aceptar la creación de foros específicos en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno regional de Andalucía, puedan participar en los asuntos de su competencia", según García-Margallo.


Precisamente este miércoles se verán en Bruselas los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, con motivo de la cumbre de ministros de Exteriores de la UE.


Sin embargo, fuentes diplomáticas han informado de que no está previsto que García-Margallo se reúna con su homólogo británico, William Hague.


Bruselas ha anunciado este martes que, además de los citados bloques, analizará en Gibraltar, a petición de España, el contrabando y blanqueo ilegal.


Esta decisión se produce veinticuatro horas después de la conversación telefónica entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Para el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la decisión de la Comisión de enviar observadores a Gibraltar "evidencia" que se ha producido "una gravísima agresión" por parte de la colonia británica.


Hernando también ha pedido que se retiren los bloques de hormigón que "vulneran la normativa medioambiental" y ha dicho que espera que el Gobierno del Reino Unido "vuelva a la sensatez".


Por otro lado, el eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha señalado que hay un problema de seguridad en Gibraltar porque "hay un contrabando de droga y armamento que se sospecha que tiene un punto de origen o destino en Gibraltar".


Para llegar a una solución al conflicto sobre Gibraltar, también ha apelado al diálogo y la cordura la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.


Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha presentado un escrito al Defensor del Pueblo europeo para que conceda su amparo a los pescadores gaditanos afectados por la crisis con Gibraltar y el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.


Mientras tanto, las colas han vuelto a registrarse este martes en los accesos por carretera al Peñón desde La Línea de la Concepción, con esperas de hasta dos horas y media para entrar.


El gobierno de Gibraltar ha abierto un procedimiento para que los ciudadanos que hayan sufrido esperas para entrar o salir a través de la frontera en los últimos días puedan presentar quejas.