Terrorismo

Londres extradita al etarra Ignacio Lerín,reclamado por la Audiencia Nacional

El presunto etarra fue detenido el 29 de junio de 2012 en la capital inglesa después de estar huido desde 2007, cuando fue desarticulado el comando Donosti.

El Gobierno británico ha extraditado este viernres al etarra Ignacio Lerín Sánchez, reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda terrorista y posesión de explosivos.


Tras esta extradición, el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha agradecido al Ejecutivo británico su cooperación en la lucha contra el terrorismo.


Ignacio Lerín fue detenido el 29 de junio de 2012 en Londres en virtud de una orden de detención y entrega del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, y ahora podrá responder ante la justicia española.


Según Exteriores, "en la operación en la que fue detenido, realizada conjuntamente por las fuerzas de seguridad británicas y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, se demostró una vez más la buena cooperación existente entre España y el Reino Unido en ámbitos diversos".


El supuesto etarra estuvo huido cinco años, desde abril de 2007, cuando fue desarticulado el comando Donosti de ETA, del que presuntamente formaba parte junto con su hermano José Ángel, "Joseba".


Nacido en Pamplona en 1973, Ignacio Lerín fue arrestado en un piso junto al etarra Antonio Troitiño.


El pasado 19 de marzo un tribunal británico dio luz verde a la entrega de Lerín al considerar que correspondía "exclusivamente" a la justicia española juzgarle.