Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto con Gibraltar

España insta al Reino Unido a detener sus operaciones de ampliación en el Peñón

Fuentes diplomáticas han informado de que el Gobierno ha trasladado una nueva queja a Londres por considerar la ampliación de Gibraltar "inadmisible".

Efe. Madrid Actualizada 16/08/2013 a las 16:05
14 Comentarios
Trabajadores pidiendo diálogo con GibraltarAFP

El Gobierno ha presentado este viernes una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener sus operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech.

Fuentes diplomáticas han informado de esta nueva queja de España a Londres, a través de una nota, en la que se pregunta si con estas obras, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental.
 
Esas operaciones conllevan un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech, según el Ejecutivo, que también recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre declarar Zona Especial de Conservación (ZEC) el área donde se están llevando a cabo esas obras.

España se reserva su derecho a actuar de la manera que crea "más oportuna" para defender sus intereses e insta al Peñón a detener estas actividades, han añadido las mismas fuentes.

Por otra parte, el pasado miércoles, el Gobierno respondió de forma "firme y severa" al Reino Unido ante una nota de protesta por los controles en la verja de Gibraltar afirmando que éstos son plenamente adecuados al código de fronteras Schengen, irrenunciables para España y que se realizan con absoluta profesionalidad.

Fuentes diplomáticas informaron de que se había recibido la nota de protesta del Reino Unido -a través de la Embajada en Madrid- por esos controles.

Este mismo viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado con rotundidad que Gibraltar "no puede ser la frontera del contrabando de tabaco" y ha defendido la "legitimidad" de España para realizar controles en la frontera del Peñón.


  • zeus19/08/13 00:00
    España tiene que instar a que los ingleses dejen el peñón de una puñetera vez.No es lógico que en el siglo XXI exista todavía una colonia inglesa.Ya no estamos en el tiempo en el que Inglaterra tenía colonias por diversas partes del mundo.Esto no es la India.Esto es España y Gibraltar es ESPAÑOL.¡FUERA DE AQUÍ INGLESES!
  • zeus19/08/13 00:00
    A Galaico maño: Tienes toda mi razón.Dale bien a Jorge.(Jordi) Un saludo.
  • galaico-maño18/08/13 00:00
    En todo caso, será de, no del, y segundo las lógicas, tuyas, si no pillas una irónia no es mí problema, no mezcles churras con merinas ni tensinas...yo dije lo contrarío, no pongas palabras que no escribí en mi nombre, Ceuta y Melilla nunca fueron de Marruecos, Gibraltar fué español en tiempos, repasa historía anda. En que te basas que son de Marruecos?
  • Jordi17/08/13 00:00
    ...¿y nadie se acuerda de Ceuta y Melilla? También dos ciudades estratégicas en tierra del vecino para poder controlarlo. 500 años de colonia española no dan más derecho que 300 de inglesa. Los 700 de la ocupación árabe en España tampoco no les dieron ningún derecho a los invasores ni ninguna reivindicación hoy. Lo mismo los 600 de la ocupación romana.
  • galaico-maño17/08/13 00:00
    veamos Jordi, explicame eso de Ceuta y Melilla, desde cuando son españolas y desde cuando existe el reino de Marruecos? ah por cierto te olvidas de Canarias eh, tambíen lo pretenden, por cercanía les queda más cerca a ellos que a nosotros, y por esa lógica que tienes, otros países podrían reclamar todo el territorío español, sabes algo del tratado de Utrecht? bíen lo que reclama España es que no aumenten su terreno a cuenta de España, si defiendes la actuación de Gibraltar imagino que no estarías en contra de que Francia o Portugal se adentrasen en España.
  • masmaño17/08/13 00:00
    ¿Que le pasa a la izquierda de este pais? El sr. Centella de IU ha dicho, atacando al gobierno, que esto es solo una "serpiente de verano". ¿Serpiente de verano..? ¿eso significa que los bloques de hormigón se disolverán en otoño como azucarillos?. Me deja mas tranquilo SR. Centella. Espero que tambien le suceda lo mismo a todas las zonas ampliadas y rabadas a España. Todos los partidos ingleses están con inglaterra; aquí la izquierda también está con ellos.
  • Jordi17/08/13 00:00
    ¡Que argumentos los del "galaico-maño"! Según esta lógica España y las demás antiguas metrópolis europeas, por ejemplo, podrían reivindicar todas sus excolonias americanas, africanas, asiáticas etc. porque cuando ocuparon esos países en la mayoría de ellos no había ningún "estado" con gobierno en forma de república o reino, etc.
  • Juanito16/08/13 00:00
    Los britanicos siguen hablando, una vez mas, solo de lo que les interesa.
  • pepe16/08/13 00:00
    7.000 al paro mas no importa, lo primero es lo primero, estos egoistas no piensan nada mas que en ellos y en el contrabando que han hecho toda la vida.
  • Antoñico16/08/13 00:00
    Si aun querrán hacer unos montajes artificiales para sacar mas espacio estos de la peña, ya vale, que se les está consistiendo mucho a estos hijos de la gran bretaña, ( lo que pensais)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo