Despliega el menú
Nacional

Conflicto con Gibraltar

España insta al Reino Unido a detener sus operaciones de ampliación en el Peñón

Fuentes diplomáticas han informado de que el Gobierno ha trasladado una nueva queja a Londres por considerar la ampliación de Gibraltar "inadmisible".

Trabajadores pidiendo diálogo con Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar rechaza grupos de trabajo sobre pesca o medio ambiente
AFP

El Gobierno ha presentado este viernes una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener sus operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech.

Fuentes diplomáticas han informado de esta nueva queja de España a Londres, a través de una nota, en la que se pregunta si con estas obras, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental.

 

Esas operaciones conllevan un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech, según el Ejecutivo, que también recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre declarar Zona Especial de Conservación (ZEC) el área donde se están llevando a cabo esas obras.

España se reserva su derecho a actuar de la manera que crea "más oportuna" para defender sus intereses e insta al Peñón a detener estas actividades, han añadido las mismas fuentes.

Por otra parte, el pasado miércoles, el Gobierno respondió de forma "firme y severa" al Reino Unido ante una nota de protesta por los controles en la verja de Gibraltar afirmando que éstos son plenamente adecuados al código de fronteras Schengen, irrenunciables para España y que se realizan con absoluta profesionalidad.

Fuentes diplomáticas informaron de que se había recibido la nota de protesta del Reino Unido -a través de la Embajada en Madrid- por esos controles.

Este mismo viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado con rotundidad que Gibraltar "no puede ser la frontera del contrabando de tabaco" y ha defendido la "legitimidad" de España para realizar controles en la frontera del Peñón.

Etiquetas