Caso Bárcenas

El turno de Cospedal

En la comparecencia de este martes, Páez ha reconocido que recibió dos pagos por un total de 12.000 euros en abril de 2007 y en junio de 2008.

La presidenta castellanomanchega dice que Rajoy dará su versión sobre el caso Bárcenas
Cospedal declara ante el juez Ruz por la supuesta caja B del PP
EFE/BALLESTEROS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declara este miércoles como testigo ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, tras interrogar este martes a los ex secretarios generales del partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos acerca de la supuesta caja B del PP y el sistema de donaciones.


El PP ha destacado la tranquilidad con que afronta su comparecencia judicial la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al considerar que no tiene nada que esconder ante el caso Bárcenas, mientras PSOE e IU acusaban a esta formación de mentir e incumplir la ley de financiación.


La actualidad política se ha centrado durante toda la jornada en la sede de la Audiencia Nacional de la madrileña calle de Prim, donde el juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas, ha tomado testimonio a los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos y ante quien declarará mañana, igualmente en calidad de testigo, María Dolores de Cospedal.


Nada más abandonar la sede judicial, en la que ha comparecido algo más de hora y media, Arenas ha comentado sonriente a los periodistas que estaba "tranquilo", que su declaración ha ido "muy bien" y que ha contestado a todas las preguntas que se le han planteado.


Sobre el modo en que afronta su comparecencia Cospedal, también presidenta de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado en Toledo la diputada regional del PP castellano-manchego Carolina Agudo, quien ha afirmado que la secretaria general del partido "ha dado la cara desde el primer momento en el tema de Bárcenas" y está tranquila, porque "no tiene nada que esconder".


En cambio, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado desde Villar de Vildas, una pequeña localidad de la montaña asturiana, que cada día se conocen "nuevas mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia parlamentaria sobre el caso Bárcenas que los socialistas no están dispuestos a permitir "que queden impunes".


Tras insistir en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre este caso, Pérez Rubalcaba ha proclamado: "Dejemos trabajar a la justicia y que se sepa en el Parlamento la verdad sobre lo que han sido más de veinte años de financiación irregular".


Una vez concluidas las comparecencias de este martes, el PSOE ha expresado su opinión a través del secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, quien ha recalcado que el testimonio del exgerente del PP Cristóbal Páez demuestra que "todo empieza a ser verdad, salvo alguna cosa" y que la investigación está derribando todas las mentiras levantadas por el PP como un castillo de naipes".


Páez ha reconocido ante el juez que recibió dos pagos por un total de 12.000 euros en abril de 2007 y junio de 2008 y que también cobraba en negro los trabajos de asesoría laboral que hizo para el partido desde 1986 hasta 1996.


Antes de que el juez abriera la ronda de comparecencias con Páez, que sustituyó como gerente del PP a Bárcenas, habló con los periodistas ante la Audiencia el abogado de IU Enrique Santiago, acusación popular en este caso, para expresar su confianza en que las explicaciones de Arenas y Cascos demostrarán que el PP "viene incumpliendo sistemáticamente la ley de financiación de partidos".


Por el contrario, los dos ex secretarios generales del PP han negado ante el juez que en el partido haya habido movimientos de dinero en B y han rechazado de este modo la supuesta contabilidad opaca del partido, aunque han reconocido que por su parte no había un control de las donaciones porque creían que eso era competencia del tesorero.