Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración ilegal

Barcas hinchables, casi de juguete, disparan la inmigración en el Estrecho

En el primer semestre del año se ha doblado el número de personas rescatadas respecto al mismo periodo del año anterior, 605 frente a los 269 del pasado año.

Alejandro Domínguez. Algeciras Actualizada 13/08/2013 a las 23:58
2 Comentarios
Miembros de Cruz Roja y Salvamento marítimo atendiendo a un bebé rescatadoAFP

La inmigración clandestina en el Estrecho de Gibraltar ha disparado sus cifras con la llegada de decenas de barcas hinchables de playa, que en el primer semestre del año han doblado el número respecto al mismo periodo del año anterior, con 605 rescatados frente a los 269 del pasado año.

Uno de los hechos que mejor explican que este fenómeno se haya disparado es la facilidad y el abaratamiento que supone para los inmigrantes acceder a una lancha hinchable, casi de juguete, frente a las más costosas pateras de la pasada década.

Fuentes de Cruz Roja han señalado que muchos inmigrantes compran estas lanchas precarias en grupos reducidos y por su cuenta para evitar pagar los aproximadamente 900 euros que exigen, por persona, las mafias que se dedican a organizar los viajes clandestinos para atravesar en otros medios menos rudimentarios los escasos veinte kilómetros de mar que separan las costas de Marruecos y las de Cádiz.

Pateras, cayucos y lanchas hinchables de tipo zodiac, por precarias que puedan resultar cuando el mar del estrecho se encrespa, ofrecen unas condiciones de navegación mucho mas seguras que una balsa de playa, en la que pueden llegar a intentar cruzar el estrecho hasta 10 personas.

La utilización de las lanchas hinchables de juguete como medio para la inmigración en el Estrecho, según las fuentes, comenzó a generalizarse a partir de 2011.

Los inmigrantes que son rescatados en el camino ya han contado cómo compran en grupos pequeños estas embarcaciones de juguete en bazares del norte de Marruecos, según ha señalado Israel Díaz, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Tarifa.

Con este método, no obstante, no se libran de las trampas, porque los vendedores, conocedores del fin para el que las quieren, abusan de su necesidad y se las venden a precios que oscilan en torno a los 400 euros, cuando en España estas balsas de juguete tienen un precio medio de entre 60 y 80 euros.

El método, según explican fuentes policiales,  incrementa los riesgos de la travesía, dado que navegan por su cuenta, sin la presencia de un piloto que tripule la embarcación, y en unas balsas que no están homologadas para navegar, ni mucho menos para enfrentarse al frecuente paso en el Estrecho de buques mercantes, lo que constituye una seria amenaza de naufragio.

Las mismas fuentes explican que los marroquíes eluden navegar en estas embarcaciones, por lo que una amplia mayoría de los rescatados en las mismas son de origen subsahariano.

En los últimos cuatro días ya se ha rescatado en el Estrecho a más 200 inmigrantes subsaharianos a bordo de 31 lanchas hinchables de juguete.


  • aragones14/08/13 00:00
    Es decir esos inmigrantes CONTRATAN a esas "mafias" a cambio de que los entren aquí. Después pagamos a Cruz Roja mediante convenios para que les atienden, y luego los mandamos a la península, y a los 3 años regularización por arraigo.
  • Artousse14/08/13 00:00
       Teniendo en cuenta, lo que nos dicen algunas ONGs, de que en estos paises, viven con 1 euro al día, y partiendo de la base, que las mafias que los traen a España, les cobran entre 3.000 y 5000 euros, con ese dinero, podrían vivir en sus paises un mínimo de 10 años, y eso, sin trabajar, ¿para qué vienen a España?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo